No son pocas las parejas que se quejan de haber llegado a un estado de tedio y aburrimiento, que las hace pensar ya en la separación o bien en el divorcio. En más ocasiones todavía, existe el amor pero la rutina le ha robado la magia de los primeros tiempos. Es cierto que la vida cotidiana es la que nos sustrae de disfrutar como disfrutamos cuando una relación comienza; pero siempre se puede recuperar la magia y con un poco de esfuerzo puedes mantener el interés en la pareja.
Cómo mantener el interés en la pareja

Confrontar los problemas
Es parte importante de que el amor no salga afectado por los contratiempos que trae consigo la vida en común, la crianza de los hijos y el pago de las cuentas, tópicos que influyen mucho. Hay que hablar siempre, promover la comunicación en la pareja para separar la relación afectiva de aquellas situaciones que puedan llevarlos a las discusiones y los distanciamientos. Es importante que prevalezca siempre el pensamiento en ambos que los problemas no deben convertirse en una manera de herirse el uno al otro.
Individualidad de la relación
Aunque la persona que hemos elegido para convivir se convierta en parte importante en nuestras vidas, ello no significa que renunciaremos a nuestra individualidad, sigamos nuestros sueños y mantengamos nuestros intereses y amigos. Pero la individualidad no debe confundirse con un anular a la persona con la que vivimos.
Es permitir que cada uno explore lo que le interesa, desde deportes hasta amistades, sin sentirse culpable por la otra persona. El respeto a la individualidad de ambos permite que cada quien se sienta satisfecho de poder disfrutar de sus hobbies y amigos, de seguir sus proyectos personales y profesionales. Además, es un factor importante porque permite que esa persona siga siendo interesante a los ojos de su pareja.

Cultivar la relación
Cuando se tiene tiempo conviviendo, se va dejando de lado el romance y cuando llegan los hijos, la intimidad se va convirtiendo en algo de lo que se disfruta muy ocasionalmente. Es importante mantener viva la llama del romance y el amor, disfrutar del sexo, porque son aspectos que son vitales en una buena relación. Por ello es importante aprovechar tiempo para dos, programar momentos para salir o pasar un fin de semana solos. Cuando se tienen niños es difícil pero se puede planificar, recurrir a la ayuda de abuelos y familia, para poder disfrutar como pareja.
Comunicarse siempre
Muchas relaciones acaban por la falta de comunicación, ambos van culpándose de no hablar o enfrentar los problemas. Algunas veces resulta complicado y es cuando se requiere ayuda profesional. Que se requiera de una tercera persona que ayude a abrir los canales de comunicación y confrontar aquellas situaciones que están complicando o llevando a su final a la pareja no significa que todo esté perdido; todo lo contrario, significa que para ambos es importante y quieren salvar, lo que un día con ilusión comenzaron.
Cuéntanos tú: ¿Qué haces para mantener la pasión y el amor en tu pareja? ¿Han sobrevivido a la rutina?








