Dedicar una canción frente a una ventana, en un restaurante o cualquier espacio público es uno de esos detalles románticos que enamoran a las mujeres. Aunque también existen los casos de despecho donde el hombre manifiesta el profundo dolor que siente.
7 tipos de serenatas para enamorar

Es por eso que los grupos de serenata siempre se mantienen de moda y a ellos acuden para diversos acontecimientos, y dependiendo de los gustos, ocasión y presupuesto, pueden ser muy útiles para cumplir el propósito.
Así que te vamos a contar 7 distintas clases de serenata para que mires cuál es la que más se adapta a tus necesidades e intereses.
7-Tipos-de-serenatas-1.jpg
Serenata con violines
Es una de las más elegantes serenatas que se pueda dar, se acompaña por lo general de un cantante lírico y de algún instrumento clásico como la flauta traversa, el acordeón francés o el contrabajo.
Esta serenata, debido a lo exquisita, es muy apropiada para momentos muy especiales, como para pedir matrimonio, acompañar una cena romántica por algún motivo especial.
Si bien es factible interpretar varios géneros musicales, con este grupo de serenata las canciones clásicas y los nuevos géneros llamados pop lírico y opera pop que interpretan grupos como Il Divo o Andrea Bocelli son las más idóneas.
“ Hasta mi final”, “S i tú me amas” “ La melodía desencadenada”, “ Vivo por ella”, “ Por ti volaré” son algunas canciones para un repertorio de este tipo que también es conocido como ‘ serenata europea’ cuando es junto a un acordeón francés.
7-Tipos-de-serenatas-2.jpg
Serenata con cantante solista y guitarra
Todos tenemos un amigo hábil con la guitarra gracias a horas y horas de entrenamiento, que junto a una voz portentosa se encarga de animar las veladas con su talento.
Así nace este tipo de serenata que solo necesita de dicho instrumento, un buen repertorio de canciones propicias para dedicar y toda la disposición para que el evento salga bien; aparentemente estas serenatas son sencillas y al ser el músico cercano a ambos, el detalle gana en significación y emotividad.
La guitarra permite jugar con una enorme cantidad de opciones en cuando a géneros se pueden interpretar, siempre y cuando el guitarrista sea bien diestro a la hora de sacar acordes y tenga creatividad y capacidad de improvisación con su instrumento.
Casi cualquier género funciona para un buen guitarrista, si bien dentro de las baladas y el pop se encuentran algunas c anciones claves que siempre han funcionado para las serenatas; artistas como Sin Bandera, Alex Ubago, Luis Fonsi, entre otros, tienen letras románticas y sentidas.
Canciones como “ Tu jardín con enanitos”, “ Te vi venir”, “ Que me alcance la vida” y “¿Sabes?” contienen bellos mensajes perfectos para dedicar a ese ser amado.
7-Tipos-de-serenatas-3.jpg
Serenata con trío de bolero o música colombiana
Es quizás la más clásica de las serenatas, antes de que ritmos foráneos tomaran fuerza en las generaciones más jóvenes; estos tríos compuestos por guitarra, requinto y maracas fueron los que marcaron la “moda” de dedicar canciones en las casas de las damas, que desde los balcones y con la luz apagada, escuchaban canción tras canción.
Además del bolero, que es el género por excelencia de las serenatas, los grupos interpretan ritmos colombianos que han aportado mucho a esta tradición, pues con instrumentos típicos de estos géneros también llevaban su música para transmitir mensajes de amor, despecho o picardía.
Los Panchos, los Tres Ases, Los Tres Diamantes, Silva y Villalba, Jorge Villamil, están dentro de los principales exponentes de estos géneros.
Y con canciones como “ Toda una vida”, “ Contigo aprendí”, “ Adoro”, ” Algo contigo”, “ El camino de la vida”, el romance estará en el aire toda la velada.

Serenata con Mariachis
Nuestra sociedad está fuertemente influenciada por la cultura mexicana y uno de sus principales legados culturales es su música, interpretada por los vistosos “ charros” de gigantescos sombreros y portentosas voces, que le cantan al amor y al despecho por igual.
Los grupos de mariachis varían y pueden incluir más o menos integrantes e instrumentos de acuerdo al presupuesto del interesado; un grupo base tiene 7 músicos y se puede extender hasta 12 (o incluso más aunque no es tan común) donde los instrumentos infaltables incluyen la vihuela, la guitarra, el guitarrón, los violines y las trompetas.
Dichos instrumentos podrían interpretar “ Te amaré toda la vida”, “ Si nos dejan”, “ La mano de Dios” y “Novia mía” junto a la recia voz del vocalista para derretir el corazón de la homenajeada.
7-Tipos-de-serenatas-5.jpg
Conjunto Vallenato
El Vallenato se ha venido consolidando como uno de los géneros preferidos por muchos, sin distingo de clase social, credo o ideología; es por eso que los conjuntos vallenatos se han convertido en una opción para quienes gustan de este ritmo para expresar sus sentimientos.
Desde el vallenato clásico hasta el más novedoso se pueden encontrar letras llenas de amor y pleitesía al objeto del amor.
El acordeón, la caja, la guacharaca y el bajo son los instrumentos que se usa comúnmente para interpretar el son, el paseo, el merengue, la puya, y la romanza vallenata, subgéneros en los que cambia el tiempo de los ritmos y las composiciones.
“De Rodillas”, “ Lo que tú necesitas”, “bonita”, “ Enamorado como siempre” son apenas una pequeña selección de las muchas canciones que se pueden dedicar.
7-Tipos-de-serenatas-6.jpg
Serenata con grupo Música Andina
Para quien desee tener un detalle novedoso, lo puede encontrar con este género que últimamente ha ido ganando adeptos, gracias a la energía que proyecta y el fuerte sentimiento de pertenencia que transmite.
Entre los instrumentos más característicos encontramos las flautas de caña, la zampoña, el rondador, la quena, el requinto, entre otros.
“ Para decirte que te quiero”, “ Vivo enamorado de ti”, “ La razón de mi vida” y “Loco de amor” hacen parte de la selección que se puede dedicar en este tipo de serenatas.
7-Tipos-de-serenatas-7.jpg
Serenata por Internet
Adecuándose a los tiempos modernos surge este tipo de serenatas, que es copiada de la costumbre que tenían antes los enamorados de grabar en un casete una selección de canciones de distintos géneros para dedicar.
Ahora la serenata se puede resumir a hacer una elección de vídeos de YouTube y añadirlos a una lista para luego compartirlos con la persona elegida; la ventaja es que no hay límite en el número de canciones ni en el tipo de géneros que se puede incluir, además de ser muy económica.
Por otra parte el lado negativo, es que muchas veces los que han subido los vídeos que escogemos cancelan sus cuentas con lo que poco a poco se van perdiendo canciones que hayamos seleccionado; además este tipo de serenata es un tanto fría y distante.
Y a ti, ¿cuál serenata te gustaría recibir? Comparte con nosotros tu preferida.








