null: nullpx
Papás y Mamás

Regreso a clases: ¿ya le has hecho el examen de visión a tus hijos?

Agosto es el Mes de la Salud Ocular de los Niños. También es la época en la que millones de chicos regresan o comienzan su etapa escolar. Y por eso ahora es el momento perfecto para hacer un examen de visión a los hijos.
20 Jul 2016 – 2:05 PM EDT


Los problemas de visión afectan a muchos chicos y desafortunadamente, algunos padres y maestros creen que los pequeños tienen problemas de aprendizaje, cuando en realidad lo que necesitan es un par de anteojos.

De hecho, la Asociación Americana de Optometría estima que un 25 por ciento de los chicos en las escuelas de Estados Unidos tienen problemas de visión tan significantes cómo para afectar su proceso de aprendizaje y un 44 por ciento de los padres no saben que algunas conductas pueden ser indicadoras de que sus hijos tienen problemas de vista.

La Academia Americana de Oftalmología recuerda que mientras más temprano se identifiquen los problemas, más rápido se los puede abordar.

"Claramente, una buena visión es vital para tener éxito dentro y fuera del aula en la escuela", comentó la doctora Jane Edmond, vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología.

"Los niños que no pueden ver el pizarrón o la pelota en la clase de gimnasia pueden pasarlo mal y frustrarse. Sin embargo, tomar precauciones sencillas y hacer las revisiones oculares adecuadas puede ayudar a garantizar que los niños están sanos y listos para el año escolar", agregó.


Para que nuestros hijos no sean parte de las estadísticas, los especialistas recomiendan algo muy simple: llevarlos al médico de la visión para hacerle un examen ni bien empiezan Kindergarten, o antes, si creen que el pequeño tiene problemas para ver.

En ese sentido, la Academia de Oftalmología sugiere:

- Revisar regularmente la vista en la infancia: hacer una revisión de la vista con regularidad es un paso importante para detectar y corregir tempranamente problemas oculares. La Academia recomienda revisiones adicionales de la vista para los niños en edad preescolar, entre los 3 y los 3 años y medio, al ingresar a la escuela o que presentan un posible problema en la visión.

- Conocer los antecedentes de salud ocular de la familia: es importante conocer si en la familia hay afecciones o enfermedades oculares. . Entre las afecciones oculares más frecuentes se incluyen la miopía, el estrabismo, y el ojo perezoso. Si no se trata en la infancia, estas afecciones pueden provocar una pérdida permanente de la visión en un ojo.

- Estar atento a los signos de problemas oculares: las quejas de cansancio ocular, los dolores de cabeza o la desviación del ojo durante la lectura pueden ser síntomas de problemas de vista.

- Usar protección al practicar deportes: también es importante que los chicos usen gafas protectoras cuando practican ciertos deportes como hockey, hockey sobre césped, béisbol o básquet.


La relación entre la visión y la lectura

Judy B. Cheatham, vicepresidente de Servicios Literarios de Reading is Fundamental (Rif.org), una organización sin fines de lucro que se dedica a donar libros en todo el país y a fomentar la literatura infantil, explicó cómo hacer para facilitarle la lectura diaria a los niños.


Ella recomienda escoger libros con letras grandes, bien separadas, con fondo claro. También con fotos coloridas. Sugiere además pedirle a los chicos que intenten leer aunque sea la primera letra de cada párrafo.


La especialista dice que debemos leerle a los niños unos 20 minutos al día, que pueden ser 10 a la mañana o después del almuerzo y el resto de a la noche.

Más contenido de tu interés