Lifestyle

Los mejores 20 lugares del mundo para ser una niña (y Estados Unidos no es uno de ellos)

El reporte anual de Save the Children ofrece una mirada profunda a la situación de las niñas en todo el mundo, y a los países donde hay mayores oportunidades para controlar su propia vida y desarrollar su potencial al máximo.

Imagen Dreamstime

Según el reporte Save the Children, Suecia es el país número uno a la hora de darle a las niñas oportunidades de crecer y desarrollar al máximo su potencial.

PUBLICIDAD

Estados Unidos ocupa el puesto número 32 de la lista, detrás de países como Algeria y Kazakhstan, lo que demuestra que la riqueza de un país o una buena economía no siempre es garantía de oportunidades para todos.

La organización Save the Children emite anualmente un reporte en el que resume el estado de las niñas en todo el mundo, y cuáles son los países cuyos esfuerzos por ayudar a las niñas han sido exitosos y aquellas en los que las niñas aún viven en terribles condiciones.

Los 20 países son las niñas tienen mejores oportunidades son: Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Portugal, Suiza, Italia, España, Alemania, Austria, Luxemburgo, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Francia, Canadá y Serbia.

Estados Unidos ocupa el puesto número 32, Cuba el 34, Bolivia el 45, Chile el 48, México el 56, Perú el 68, Colombia en el 75, República Dominicana el 92 y Brasil el 102.

Indice de oportunidad para niñas según Save the Children
Indice de oportunidad para niñas según Save the Children
Imagen Save the Children

Según el reporte, en República Dominicana 37 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años se casan antes de los 18 años. Mientras tanto, dos tercios de las niñas en Ecuador y Nicaragua sienten que no tienen espacio para tomar decisiones en temas críticos para sus vidas, y sólo una de cada 3 se siente con la confianza para hablar y ser escuchada ante la presencia de varones.

El estudio tiene en cuenta factores que serían los que predicen el éxito en la vida de las niñas y en su vida adulta, como matrimonio precoces, fecundidad adolescentes, índices de mortalidad materna, mujeres en el gobierno y estudios secundarios completos.

PUBLICIDAD

Carolyn Miles, presidenta y CEO de Save the Children asegura que Estados Unidos no ocupa los primeros puestos por varias razones: una de ellas es la (poca) representación femenina en el gobierno nacional.

El reporte ofrece una mirada profunda a la situación de las niñas en todo el mundo, y a la oportunidad de controlar su propia vida y desarrollar su potencial al máximo.

"Si bien es imposible capturar toda la gama de barreras que están frenando las niñas en la vida en un solo índice, hemos tratado de identificar los problemas que proporcionan una visión de algunas de las violaciones más extremas de derechos de las niñas, que se derivan de profundidad de normas discriminatorias arraigadas, así como obstáculos económicos y políticos ", explica el reporte.

En Estados Unidos, las mujeres ocupan el 19.4 por ciento de los 535 asientos en el Congreso, mientras que Suecia un 44 por ciento de puestos en el parlamento son ocupados por mujeres.

Además de la falta de representación gubernamental, Estados Unidos tiene altos niveles de mortalidad materna, especialmente en las mujeres de color, explica Miles.

La cantidad de mamás adolescentes sigue siendo elevada, pese a que ha disminuido en los últimos años. En Estados Unidos 24 de cada 1,000 mujeres que dan a luz tienen entre 15 y 19 años. En Suecia sólo se registran 6 nacimientos de mamás adolescentes por cada 1000 partos.

Estados Unidos ocupa un lugar en la lista después de países como Algeria, con una historia de conflictos violentos, Kazakhstan, Grecia y Polonia. Los diez peores países para niñas están en África, donde el matrimonio forzado es uno de los más grandes problemas que enfrentan las mujeres allí, donde son obligadas a casarse antes de los 18 años.

PUBLICIDAD

Se estima que cada año, 15 millones de niñas menores de 18 años se casan en países subdesarrollados, y 1 de cada 9 se casa antes de los 15 años.

El reporte asegura que, lamentablemente, en muchos países las niñas no tienen acceso a situaciones en las que se toman decisiones importantes, ya sea en la casa o en el gobierno. Esto hace que muchas niñas se sientan incómodas o inseguras a la hora de dar su opinión o expresar su punto de vista, y muchas veces, cuando lo hacen, sus voces no son escuchadas y tomadas en cuenta.

De acuerdo con el informe, el trabajo con las niñas para ampliar sus voces es especialmente importante durante los años de adolescencia, cuando llegan nuevas y mayores responsabilidades pero cuando también se nota la falta de oportunidades de participar en la toma de decisiones.