La falta de actividad es uno de los factores principales de la obesidad infantil, por eso necesitamos incrementar en nuestros hijos el ejercicio físico.
Familia en movimiento: cómo combatir la obesidad infantil con el deporte
Poner a los hijos en movimiento y motivarlos a practicar un deporte es una forma de ayudarlos a vivir más y mejor.


¿Cuál es el mejor deporte contra la obesidad infantil?
Siempre conviene elegir respetando las características individuales del niño y sus intereses, para que podamos contar con su propia motivación intrínseca. Contar con una motivación interna, le permitirá tener voluntad para realizar ejercicios diariamente.
Pero entre los deportes más completos para prevenir o combatir la obesidad, se encuentran las actividades aeróbicas que incluyen: l a natación, el tenis, la bicicleta, las artes marciales y el patinaje.
Conozcamos los beneficios que aportan cada uno de ellos contra la obesidad:
La natación: debemos tener en cuenta el efecto gravitacional que ofrece el medio acuático muy diferente al medio terrestre, trabajar en el agua nos permite no poner en riesgo las articulaciones en cada impacto durante el ejercicio.
Además el medio acuático facilita la capacidad de movimiento, tanto articular como muscular, en determinados segmentos, aunque en las primeras etapas se puede producir desorientación y sensación de inseguridad en el medio
El tenis: permite quemar calorías activando la circulación sanguínea y quemando los depósitos de grasa. Al mismo tiempo, fortalece los músculos de las piernas y mejora la coordinación corporal.
Sólo debes tener cuidado con los movimientos bruscos en el impacto contra el suelo, y entrenar gradualmente con ayuda de alguien que tenga experiencia en este deporte.
La bicicleta: el ciclismo es considerado uno de los deportes más completos y además, tiene la gran ventaja de que es una actividad física apropiada para la mayoría de las personas.
Ayuda a combatir contra la obesidad equilibrando el peso corporal, no es necesario realizar un gran esfuerzo, ya que con un ritmo algo superior al de paseo, pueden verse los efectos sobre la pérdida de grasa.
Hay que ser prudente a la hora de empezar con el entrenamiento: las distancias y cargas deben seguir una progresión lógica para que el organismo se adapte.
Las artes marciales: practicar algún tipo de artes marciales durante unos 20 minutos al día, ayuda a quemar el exceso de grasa en el cuerpo. Este deporte, implica una variedad de ejercicio físico, que nos ayudará para estar en forma físicamente
El patinaje: de acuerdo con un estudio realizado en 1991 en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), dirigido por el Dr. Carl Foster, se demostró que el patinaje ofrece resultados similares o mejores a los obtenidos al correr ( jogging) o andar en bicicleta, en lo que se refiere a cantidad de calorías quemadas.
Patinar es más efectivo que un régimen alimenticio para perder peso, debido a que mediante una dieta se disminuye no sólo la cantidad de grasa corporal, sino también de tejido muscular en proporciones considerables: hasta 40% del peso perdido; en tanto, el patinaje es un ejercicio físico completo que sirve para definir la silueta de las piernas: los músculos de los gemelos se endurecen y se desarrollan, a la vez que los glúteos se elevan.
Pero también se puede elegir, entre las actividades cotidianas simples al aire libre como: salir a caminar o acostumbrar al niño andando a su escuela, subir y bajar escaleras, bailar, correr o trepar árboles.
Lo importante es decirlo NO al sedentarismo e incluir en el hábito diario momentos de movimiento. Y combinar el deporte con una dieta controlada-saludable.
Notas Relacionadas

Papá crea rutina para entretener a sus hijos mientras él hace ejercicios
¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar?
- Consultar con el médico pediatra de cabecera y comentar antecedentes clínicos.
- El modo más seguro de comenzar un programa de ejercicio físico es practicar el ejercicio o el deporte elegido a un ritmo lento y sin forzar.
- En algunos casos el ejercicio debería ser supervisado por un fisioterapeuta u otro profesional de la salud o bien por un preparador físico titulado y experimentado.
- Estirar y calentar los músculos antes de comenzar cada jornada.
¿Qué efectos tiene cualquier deporte sobre el peso del niño?
- Deducción y mantenimiento del peso, especialmente si está asociado a una dieta adecuada.
- Disminución del depósito de grasa abdominal.
- Descenso de los niveles de triglicéridos y LDL-Colesterol (“malo”) e incremento del HDL-Colesterol (“bueno”)
- Mejora de la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de la diabetes
Somos los adultos los responsables de guiar y proponer actividades diarias en la rutina de nuestros peques.
Y tú, ¿qué ideas puedes compartirnos para inculcar el movimiento en casa?









