publicidad
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Denise Daniels asegura que este tipo de tragedias son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. " Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Hablar con los hijos es crítico, dice la experta
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta


Después de tragedias como la de Orlando, muchos padres nos encontramos frente la situación de intentar llevar calma a nuestros hijos, mientras buscamos una manera de explicar algo que no tiene sentido.

Si es difícil para nosotros, los adultos, entenderlo, es aún más difícil para los pequeños, que nos llenan de preguntas mientras intentan lidiar con el miedo y la sensación de inseguridad que perciben, pese al esfuerzo de los papás de no transmitir esas emociones.

Denise Daniels, experta en Parenting y dedicada a trabajar con chicos tras situaciones traumáticas, nos habló este lunes sobre cómo ayudar a los niños a lidiar con tragedias como la de Orlando y nos aseguró que momentos tan dolorosos como estos son también momentos épicos de enseñanza sobre valores y diferencias.

“Estoy convencida de que en momentos cómo estos lo mejor que podemos hacer es hablar con nuestros hijos. Esto es crítico para ellos. Tragedias de este tipo son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Por supuesto, hay que hacerlo todo teniendo en cuenta la edad de los hijos. Denise Daniels recomienda intentar no exponer a los más pequeñitos, es decir no dejar que vean imágenes o que vean las noticias y mantenerlos ajenos al tema, pero sí hablar con lo que ya están en edad escolar.

publicidad

“Primero, pon la violencia en el contexto de tu hijo: pregúntale qué es lo que ha escuchado, y qué es lo que ‘sabe’ de lo que ha pasado. Deja que sus preguntas guien la conversación. Sino tienes respuesta, se honesta y dícelo. Que tu hijo tenga algo de información y pueda hablarlo le quitará la confusión y lo ayudará a sentirse mejor”, explicó la experta.

Recuento de la masacre de Orlando Univision

Para los chicos en edad escolar, Daniels recomienda hablar utilizando términos que ellos estén familiarizados y dejarles saber que hay gente mala en este mundo y que cosas feas pasan y que estamos con ellos para atravesarlas.

“Si hablamos con los hijos, y le enseñamos valores, le estamos dando un poder especial, una herramienta para seguir adelante”. “No podemos negarle a los chicos que hay algunas personas muy malas y enfermas en este mundo, que hacen cosas terribles, pero también podemos recordarles que hay mucha más gente buena, que está aquí para quererlos y protegerlos”.


Una forma de trabajar sobre el tema, sugiere la experta, es invitar a los chicos a crear una lista de gente con la que ellos se sienten queridos y protegidos, de vecinos, maestros, profesores, amigos que ellos crean que están haciendo cosas buenas”.

Y repite, hay que hacerlo lo más simple posible, aunque el tema sea complicado. Y siempre hacerlo teniendo en cuenta la edad de cada hijo y su capacidad de entender cierto lenguaje.

“Créanme que entiendo cuando muchos adultos desean simplemente apagar la tele y hacerle creer a nuestros hijos que nada ha pasado, pero esto no los termina ayudando”, remarcó

Denise Daniels nos compartió algunos ejemplos de cómo responder a las preguntas y comentarios de los hijos:


¿Por qué hicieron esto?

Las personas no somos todos iguales, actuamos diferentes y nos gustan cosas diferentes. A veces esas diferencias pueden hacer que las personas se sientan divididas o que crean que todos deben ser como ellos. Estas diferencias pueden dar lugar a malos entendidos, bronca, enojos e ira. A veces, la gente se enoja tanto que llega a hacer cosas muy feas.


Hay gente mala en este mundo

Hay gente muy mala en este mundo, pero hay mucha más gente buena. Piensa en toda la gente buena que conoces y en tu familia que te quiere que hará siempre todo lo que sea para que estés seguro.


Tengo miedo

Es totalmente comprensible. Y es bueno que compartas tus emociones, porque si te lo que quedas para tí, estos sentimientos pueden causarte dolor y angustia. Dejemos de ver las noticias y hagamos algo para manifestar tus emociones: hagamos un dibujo, escuchemos música o escribamos algo. Podemos hacer ejercicio también. Y es ok que quieras llorar, si lo necesitas. También me puedas dar un abrazo por un rato.

publicidad

¿Qué hacemos si algo así vuelve a pasar?

Hagamos un plan de acción. Es probable que nunca lo necesitemos, pero podemos prepararnos. Podemos poner baterías y cosas que quieras tener, como crayones, papel, juego de cartas y un libro. Después haremos una lista de cosas divertidas que queremos hacer juntos como ir a la piscina, playa, ir de vacaciones, ir al cine y demás.


¿Cómo puedo protegerme a mí mismo?

Los adultos son los responsables de mantenernos seguros, pero si tu quieres hacer algo, puedes empezar por tí mismo: cuida tu salud, descansa, come bien, haz ejercicio, usa tu casco, el cinturón de seguridad y habla con nosotros si te sientes triste o sientes que necesitas compartir algo que te está pasando. Intenta cada día hacer al menos una cosa que te haga feliz.


¿Cómo puedo ayudar?¡
Qué buena pregunta!. Puedes ayudar de muchas maneras: escribiendo una carta o haciendo un dibujo, preparando un paquete para donar, buscar entre tus juegos y ropa algo que quieras regalar. Esa es una buena manera de empezar


Mira los consejos de la doctora Flora Pazos sobre qué hacer si los hijos quieren qué pasó en Orlando.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Al menos 300 familias necesitadas de Dallas recibirán juguetes y una cena de Navidad
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios tras el huracán María
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
¿Cuál es el papel de la tecnología en las escuelas?
En la enseñanza híbrida, o 'blended learning', la tecnología es una herramienta vital para los maestros en los salones de clase. Usan el e-mail, videos online, Google docs, juegos interactivos y mucho más para impulsar el potencial de los estudiantes.
publicidad
María, José, un 'burrocebra' y peregrinos deportados celebran la Posada Sin Fronteras
La tradicional posada binacional para apoyar a los dreamers, a los repatriados y a los que buscan asilo y refugio en Estados Unidos se llevó a cabo en el cerco fronterizo de Tijuana-San Diego, donde también se honró la memoria de los migrantes que han muerto en busca de un futuro mejor.
¿Qué significa la vuelta de Piñera al poder en Chile?
El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) volverá al palacio de La Moneda en marzo en una inusual alternancia de segundos mandatos de dos gobiernos de ideas diferentes que ha supuesto que el país tenga dos gobiernos de Michelle Bachelet-Sebastián Piñera en los últimos 16 años. Chile gira a la derecha, pero ¿qué supondrá esto en la práctica?
Sebastian Piñera volverá a ser presidente de Chile: gana las elecciones con una ventaja de casi 10 puntos
De acuerdo con el recuento del 98.44 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera logró recaudar el 54.57 por ciento de los votos, mientras el oficialista Alejandro Guillier consiguió un 45.43 por ciento.
Dos aeropuertos de Dallas resultan afectados por apagón en Atlanta que dejó a miles de pasajeros varados
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, el más transitado del mundo, quedó paralizado este domingo tras un súbito apagón que ocasionó que más de 1,000 vuelos fueran cancelados a pocos días del inicio de la temporada navideña.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
Error de Derek Carr le da vida a Dallas y elimina a los Raiders
Un balón suelto del QB de los Raiders, Derek Carr, le dio la victoria a Dallas por 20-17 en el partido de domingo por la noche de la Semana 15.