Papás y Mamás

Distintas formas en que nuestros niños pueden ayudar a salvar a otros niños

Aprovechando #worldhumanitarianday enseñémosle a los niños que hay cosas que pueden hacer para ayudar a otros alrededor del mundo
19 Ago 2016 – 3:13 PM EDT

En los últimos años todos hemos estado expuestos a desgarradoras imágenes de conflictos alrededor del mundo. Desde la guerra en Siria a la crisis de refugiados en las costas europeas, parece ser que imágenes y videos están al alcance de todos en cuestión de segundos invadiendo pantallas de televisión, computadoras y celulares sin tregua y no es para menos.

Si bien la generación de los noventa creció rodeada de genocidios y guerras, arduos conflictos que siguen removiendo cenizas, estas nuevas generaciones atraviesan lo que se ha denominado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial , con efectos varios y un alcance devastador.

Es imposible ver la foto de Omran, el niño de cinco años sentado en una ambulancia luego de sobrevivir a un bombardeo en Alepo, o la foto de Aylan en las costas turcas, o Murtaza, el niño con la funda de basura con MESSI escrito en la espalda y no querer actuar. Después de todo, cifras del Syrian Observatory for Human Rights estima que sólo durante el mes de julio, de este año, en Siria murieron aproximadamente 1.590 civiles, de los cuales 341 eran niños. Cohetes, bombardeos, francotiradores, coche bombas, hambre y falta de medicinas se encuentran entre las causas de muerte infantil citadas por la organización. En Alepo, donde está Omran, hay alrededor de 2.7 millones de niños como él, atrapados en un conflicto del que no tienen culpa, privados de educación y los cuidados de una niñez normal. En Siria, el número se acerca más a los 8.4 millones.


¿Todos queremos ayudar pero por dónde empezamos?

Hablemos de la crisis
Organizaciones alrededor del mundo han volcado sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los alrededor de 16 millones de refugiados y desplazados alrededor del mundo. Todos queremos ayudar pero ¿cómo lo hacemos? Podemos empezar desde casa. Explicar lo que sucede puede ser muy abrumador para un padre y muy confuso para un niño porque en este tipo de situaciones tan duras, ni los adultos entendemos la escala ni la razón de la violencia generalizada.

Hemos visto tanto durante tantos años que podemos volvernos insensibles al sufrimiento y si bien es instintivo querer proteger a los más pequeños de tanto dolor no queremos arriesgarnos a desensibilizarlos ni exponerlos a situaciones que no pueden comprender. Aún así hay formas de abordar este problema con niños. La organización Save the Children ha creado unos videos que muestra, desde la perspectiva de una niña, la transformación de una vida normal a la realidad de un refugiado. El video ha sido visto más de 54 millones de veces y puede servir como punto de partida para conversar con lo más pequeños sobre la crisis humanitaria.


La psicóloga Eileen Vento habló con Papás y Mamás sobre la manera de llevar el tema con niños. Vento recomienda que se debe partir por tener mente que nuestros pensamientos y acciones influencian a quienes nos rodean de manera continua, pudiendo aprovechar esta coyuntura para crear conciencia sobre nuestro rol y lugar en la comunidad.

Continúa Vento “el entender, y lograr que los niños entiendan, que somos componentes significativos, parte de un todo más complejo, nos ayuda a recordarnos a nosotros mismos nuestro valor como personas, pero también recordárselos a los demás. El simplemente empezar por un ‘haz por los demás lo que quisieras que hagan por ti’ es una manera sencilla de hacer de nuestro entorno, comunidad, sociedad un mundo mucho mejor pudiendo contribuir a aliviar y mejorar las innecesarias experiencias de otros recordando que vivimos en una comunidad global”.

Ayudando en familia
Las palabras de Vento sirven como un agudo recordatorio de que hoy hay mucho que se puede hacer, en familia y con el apoyo de los más pequeños y hasta de los más grandes.

Mantenerse informados
Parece tonto y contraproducente pero mantenerse informados sobre lo que sucede ayuda a concienciar a nuestro entorno sobre la extrema necesidad de ayuda. Hay infinidad de recursos disponibles para niños y adultos en medios.

Peticiones y Campañas
Una de las formas más simples pero más poderosas de brindar ayuda es incrementar la presión sobre aquellos quienes van a tomar las decisiones sobre qué hacer en estos casos. Hay una variedad de organizaciones manteniendo constantes campañas de recolección de firmas para todo tipo de temas desde incrementar el número de refugiados que se recibe hasta incrementar la ayuda humanitaria que se envía y apadrinar la causa. Así mismo, estas opciones también son para los más pequeños quienes pueden, con el apoyo de sus profesores, enviar correos grupales al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidiendo mayor acción. Además los niños también pueden enviar sus mensajes de aliento para niños de Siria y el mundo envueltos en la crisis humanitaria a través del hashtag #childrenofsyria auspiciado por UNICEF. ¡Suma tu voz!

¡Donar, donar donar!
Como las imágenes y videos nos permiten vislumbrar, la necesidad es crítica y el presupuesto de ayuda humanitaria es en gran parte basado en ayuda voluntaria, es decir donaciones. A medida que las temperaturas bajan, la necesidad de ayuda se vuelve cada vez más urgente. En situaciones donde una botella de agua o una manta es lo que distingue entre hoy y la posibilidad de un mañana, todo marca la diferencia. Los niños pueden aprovechar las últimas semanas de calor para vender limonada o dulces o organizar eventos como un bingo comunitario o campañas de reciclaje para ayudar a recaudar fondos.

A continuación una breve selección de las principales organizaciones recogiendo donaciones:

Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR o UNHCR por sus siglas en inglés, trabaja entregando alimentos, agua, cobijas, carpas, medicinas, pañales y supliendo las necesidades más urgentes de refugiados alrededor del mundo. La organización no sólo se encarga de la entrega de ayuda humanitaria sino también de montar y organizar los campamentos de refugiados en los sitios más vulnerables del planeta.

UNICEF, al igual que ACNUR pero con un enfoque infantil, UNICEF se encuentra en una de las misiones de ayuda humanitaria más grandes de la historia solventando no sólo necesidades básicas sino también médicas liderando campañas de inmunización críticas, vacunando a niños contra el polio y otras enfermedades en zonas de conflicto.

Save the Children aporta con ayuda a los más pequeños entregando ‘baby kits’ a recién nacidos, canastas familiares para combatir la desnutrición, implementos escolares para que niños puedan seguir estudiante a pesar del drama que los rodea, juguetes, centros de ayuda psicológica para niños entre otros. La organización también permite la opción de crear eventos para recaudar fondos para donar a conflicto.

International Rescue Commitee es una de las organizaciones que trabaja directamente en las costas griegas recibiendo a refugiados escapando de conflictos alrededor del mundo y asegurándose que obtengan medicinas y alimentación. Adicionalmente de la mano de Sesame Street Workshop, están creando un programa para brindar educación a las miles de víctimas infantiles de conflictos alrededor del mundo.

Medècins Sans Frontiers, víctimas muchas veces de los conflictos donde acuden a ayudar, Médicos sin Fronteras manejan hospitales en medio de situaciones imposibles brindando ayuda médica a lo más necesitados.

SAMS Foundation es una organización que trabaja con una coalición de médicos para atender hospitales en Siria, Turquía Líbano y Jordania atendiendo a miles de víctimas de la crisis humanitaria diariamente en las condiciones médicas más deplorables.


“La valentía de estos niños me inspira": Ricky Martin visitó a refugiados sirios

Loading
Cargando galería

#Worldhumanitarianday es el hashtag que se utiliza hoy 19 de agosto para conmemorar a todos quienes dan de su tiempo para solucionar la crisis actual. ¿Ya posteaste con tu ayuda? Hay mucho que podemos hacer, y distintos puntos de partida, lo importante es empezar y por qué no hacerlo desde casa primero, buscar el lado positivo a esta tragedia que nos envuelve a todos y ayudar, en familia para hacer de este un mundo mejor.

Más contenido de tu interés