Guerra en Siria

Las redes sociales convierten la imagen de Omran en el nuevo símbolo contra la guerra

De nuevo, una escena impactante nos hace conscientes de la magnitud de una tragedia. De nuevo, un niño abre los ojos al mundo sobre un conflicto que a muchos parece lejano. Así reaccionó internet frente al dolor del pequeño que protagonizó esta vez la cruda realidad del conflicto sirio.
19 Ago 2016 – 11:18 PM EDT

La imagen que recorrió el mundo este jueves a través de redes sociales de Omran Daqneesh, un pequeño de cinco años rescatado de un edificio que fue bombardeado en Alepo no es noticia. Desafortunadamente, no es nuevo que lleguen a los hospitales de los barrios rebeldes en Siria niños heridos, cubiertos de polvo y sangre, muchas veces siendo los únicos sobrevivientes de una familia.

No fue el caso de Omran, quien corrió con suerte de que sus familiares quedaran vivos. Estas escenas se repiten a diario en un país donde la guerra -que ya lleva cinco años- ha dejado casi 300,000 muertos y sin hogar a millones de sirios. La diferencia: las imágenes de este niño se hicieron virales.

Medios de todo el mundo replicaron un rostro aturdido que refleja el drama de la guerra, que de inmediato trae a la memoria la instantánea de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado durante una travesía con su familia a Grecia y cuyo cadáver apareció tendido en una playa en Turquía.

Como en aquella ocasión, la fuerza que esta imagen cobró en la red ha hecho reaccionar a los usuarios que expresan su indignación y su rechazo ante el horror del conflicto sirio. Es el caso de esta composición que un artista creó para comparar las dos situaciones. Su caricatura es titulada 'Las opciones para los niños sirios' y expone que es el caso de Omran si se quedan, mientras su final será como el de Aylan si se van.

Así mismo, otros internautas convirtieron este en un símbolo de clamor político en contra de la falta de respuestas de la comunidad internacional para acabar con la guerra. En este fotomontaje, Omran aparece en un escritorio representando a Siria ante el mundo.

Además de las organizaciones como la de las Naciones Unidas, culpan a los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, quienes han intentado facilitar un alto al fuego en Siria en un esfuerzo diplomático que no ha tenido éxito hasta ahora.

Las imágenes de Omran fueron distribuidas por el Centro de Medios de Alepo, un grupo de activistas antigubernamental y periodistas que documentan el conflicto. La crudeza de esta en particular hizo que las reacciones y las críticas frente a quienes tienen en su manos frenar esa guerra se dispararan de nuevo. Una muestra, caricaturas como esta donde anticipan que así como no hicieron nada por Aylan, tampoco lo harán por este nuevo chico.

Para doctores y periodistas en Siria no fue previsible el impacto que iba a tener esta escena, que -como ellos han insistido- no es diferente a lo que ven a diario. Incluso para quien tomó algunos de los videos y fotos que fueron difundidos, Mahmoud Raslan, fue sorpresa ver cómo cobró fuerza una imagen que se parece a tantas de las que ve cada día.

Y es que hubo numerosos post donde plasmaron sus reacciones en réplicas artísticas de la imagen original para ser parte de un movimiento que se tomó internet como un llamado a abrir los ojos -como en otras ocasiones- frente a los horrores de la guerra.


Otros se sumaron a las voces de protesta y en apoyo a las víctimas del conflicto sirio, representadas una vez más por el dolor de uno de tantos menores que hacen parte de los mortales enfrentamientos entre gobierno del presidente Bashar al Asad y los grupos rebeldes.



Hoy, de nuevo, "todos somos Omran" y es un fenómeno que conmueve en redes. Mañana, quizás ya hayan olvidado su nombre y lo que pasa en Siria... hasta que aparezca el próximo Aylan, el próximo Omran.


Vea también:

Publicidad