Papás y Mamás

Beneficios de la meditación y el yoga para toda la familia

Aprender a manejar los sentimientos desde niños es una herramienta que nos libera de tanto estrés, tanto enojo y tantas palabras dichas sin sentido.
9 Ago 2016 – 12:32 PM EDT

Yo medito todos los días. No todos los días son buenos en mi meditación, pero tengo otros que son excelentes, y poco a poco he ido identificando los beneficios de esta práctica en mi vida diaria. La meditación así como el yoga, son prácticas que mi opinión deberían de ser parte del currículum escolar. Es más, estoy tan a favor de la meditación y el yoga, que creo que debería de ser un derecho, sobre todo para los niños y las futuras generaciones. La meditación y el yoga nos aportan tanto que no puedo dejar de pensar si todos meditáramos e hiciéramos yoga el mundo tan diferente que sería. Dice el Dalai Lama, que si le enseñaramos a todos los niños de ocho años a meditar, terminaríamos con la violencia en una sola generación.


Aprender a manejar nuestros sentimientos desde niños es una herramienta que nos libera de tanto estrés, de tanto enojo y de tantas palabras dichas sin sentido. Muchas veces decimos cosas sin pensar porque estamos enojados o en un momento de frustración. El yoga y la meditación nos ayudan a tener más paz, más claridad en nuestras decisiones. Nos enseñan y ayudan a manejar este tipo de situaciones de una manera más inteligente.

Yo llevo muchos años meditando y haciendo yoga, lo malo, es que no lo he hecho constantemente, para mi ha sido por tiempos. Pero no sabes como me hubiera gustado nunca haberlo dejado. Como me hubiera gustado enseñarle a mis hijos a calmar su mente, sus ideas y sus sentimientos meditando. Como me hubiera gustado enseñarles yoga o jugar al yoga desde que eran bebés, para que así siempre puedan regresar a esta práctica.

Según Yogateca, un niño que hace yoga tiene más calma emocional, se puede concentrar más en lo que hace y en la escuela, tiene mayor flexibilidad, mejor coordinación, su conciencia es mayor y tiene más seguridad en sí mismo. Los niños son super listos y siempre aprenden rapidísimo las cosas que les hacen bien. Su capacidad de aprender y adoptar prácticas positivas es impresionante, en el video a continuación, varios niños nos explican cómo se sienten enojados. Como ven a su mente cuando está enojada y lo que hacen para calmarla, claro meditando.


Cuando terminé de ver este video, me di cuenta que tenemos mucho camino por recorrer en cuanto a la práctica del yoga y la meditación. Pero poder disfrutar los beneficios como familia de estas prácticas no toma tanto tiempo. No puedo dejar de pensar que con practicar yoga y meditación tendríamos mamás y papás más calmados y presentes en el momento, hijos más tranquilos, más felices y menos estresados. Y sabes lo mejor de todo, que nunca es tarde para empezar, que nunca va haber un día malo, que mis hijos están en el mejor momento para empezar, me di cuenta que cada paso cuenta y que la meta no tiene que ser enorme. Me di cuenta que para empezar a gozar los beneficios del yoga como familia hay que empezar hoy.



Más contenido de tu interés