publicidad

Yoga para niños: 5 movimientos para empezar en casa

Yoga para niños: 5 movimientos para empezar en casa

Desde que mis hijas eran bien pequeñitas, siempre tuve la intención de hacer yoga con ellas. Había, cerca de mi casa, clases de yoga para niños, en especial para mamás e infantes, pero por esa época trabajaba tiempo completo y los horarios de las clases coincidían con mis horas de trabajo. Este verano, mi horario …

images_101117

Desde que mis hijas eran bien pequeñitas, siempre tuve la intención de hacer yoga con ellas. Había, cerca de mi casa, clases de yoga para niños, en especial para mamás e infantes, pero por esa época trabajaba tiempo completo y los horarios de las clases coincidían con mis horas de trabajo.

Este verano, mi horario más flexible me permitió encontrar clases de yoga para niños en varios lugares, entre ellos parques de la ciudad, que son gratuitas y al aire libre, y que también son una inspiración para hacer práctica de yoga en forma más seguida.

En las clases te enseñan ejercicios y posiciones que se pueden hacer en casa, sin necesidad de equipo o accesorios, sino simplemente con un tapete de yoga (mat) o una alfombra en la que apoyarse.

BENEFICIOS

Más allá de ayudar a nuestros a hijos a estar activos, el yoga los ayuda a relajarse, a eliminar tensiones y hasta a concentrarse mejor, algo que ayuda a cualquier niño en crecimiento. Y lo bueno es que muchas de las posiciones de yoga para principiantes son muy fáciles para que los chicos las practiquen en casa.

TIPS PARA EMPEZAR

Además de las clases, hay libros y videos en inglés y en español sobre yoga para niños. En Youtube, por ejemplo, hay tutoriales en español que vienen con música y una historia previa, como un cuento, que hace de la rutina de yoga una actividad muy divertida. Recuerda, es una clase para chicos y debe ser entretenida. Los expertos recomiendan hacerla en lugares de la casa en la que los chicos se sientan familiarizados y que la práctica no pase los 40 minutos.

publicidad

LA RESPIRACIÓN

Antes de empezar la práctica de yoga con los niños, es fundamental trabajar en la respiración y enseñarles a ellos a respirar en forma profunda y a bajar los niveles de tensión con la respiración misma.

POSICIONES PARA PRACTICAR EN CASA

1 – Posición de El Loto (Sukhasana)

Esta postura promueve la tranquilidad y estabilidad.

Pídele a los chicos que se sienten, manteniendo la espina dorsal derecha y las piernas cruzadas. Las plantas de los pies deben girarse hacia arriba, haciendo que los talones miren hacia abajo, hacia la parte inferior del abdomen. Coloca las manos con las palmas mirando hacia arriba, apoyadas en las rodillas. Y recuérdales siempre que se concentren en la respiración.

2- Posición de El Árbol (Vriksasana)

Esta postura promueve el equilibrio y control y a los chicos les encanta porque es como hacer piruetas.

Pídele a los niños que junten los pies mientras se paran firmes, con ambos pies planos contra el piso. Luego, diles que junten sus manos en el pecho y que miren a un punto fijo. Diles que su cuerpo es el tronco del árbol y sus brazos las ramas y hojas.

Luego, prestando atención al balance, diles que levanten la planta del pie derecho y la coloquen en la parte superior de la pierna izquierda. Una vez conseguido equilibrio, diles que levanten los brazos y unan sus manos arriba.

3- Posición de La Cobra (Bhujangasana)

Esta postura tonifica y reafirma la zona abdominal y los glúteos.

Esta posición la hacíamos mucho en las clases de ballet. Pídele a los niños que se acuesten boca abajo y que apoyen sus manos en el suelo a la altura de los hombros.

Luego, que inhalen y arqueen la espalda hacia arriba, empujando y estirando los brazos, como desplegándose del piso.

4Posición de La Vela (Sarvangasana)

Esta postura invertida es divertida y ayuda a mejorar el estado de ánimo, a resolver los miedos y a recuperar la confianza.

Dile a los pequeños que se acuesten boca arriba y levanten las piernas sosteniendo con sus manos la parte baja de la espalda. Ellos deben tratar de imitar la forma de una vela.

5 Posición de El Niño (Balasana)


Esta postura los ayuda a recuperar la calma (le brinda calma al cerebro).

Pídeles que se sienten de rodillas, lleven la cabeza al suelo y las pal­mas de las manos mi­ran­do hacia arri­ba, al cos­ta­do de los pies. Esta postura los ayuda también a estirar la espalda y, en definitiva, a relajarse.

¿Practicas yoga con tus hijos? ¿Cuáles han sido los beneficios?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así se prepara el famoso pan con tomate
El chef Miguel Rebolledo te muestra cómo se hace esta receta española.
Terminarás chupándote los dedos después de probar estos champiñones al ajillo en salsa verde
Un tentempié que puedes poner sobre una galleta, una tostada o un pan con tomate: champiñones al ajillo en salsa verde de perejil, receta de nuestro chef Miguel Rebolledo.
Aprende a preparar el bocadillo más tradicional de España, y por menos de $5: pan con tomate
El Chef Miguel Rebolledo preparó en en santiamén este bocadillo típico de su tierra, el cual no solo es delicioso, también es muy nutritivo y sumamente sencillo de preparar.
Arepas y buñuelos: dos botanas navideñas por menos de $15 dólares
Dos recetas de la chef Lorena García para ser un buen anfitrión con poco presupuesto.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Amor y protesta: el doble motivo de la boda de una dreamer en el muro fronterizo con su novio deportado
Liliana Domínguez, beneficiaria de DACA, aprovechó el evento “Abrazos no muros” realizado el domingo pasado en la barda fronteriza que separa New Mexico (EEUU) y Chihuahua (México) para casarse con su novio deportado y para llamar la atención del congreso sobre la necesidad de una solución definitiva para los dreamers.
El Congreso mexicano ratifica el proyecto de ley que otorga al Ejército funciones policiales
Organismos como la ONU, expertos y ciudadanos han advertido de los riesgos de dar más facultades a las fuerzas armadas, las cuales han sido señaladas por cometer ejecuciones extrajudiciales, secuestros y violaciones a derechos humanos.
¿Por qué fijar una fecha límite a la negociación del TLCAN o posponerla hasta después de las elecciones en México?
“Concluir la negociación de un acuerdo tan importante para México 60 o 70 días antes de que desaparezca el poder real de una administración implicaría una irresponsabilidad terrible”.
FIFA amenaza a España con dejarla fuera del Mundial
El organismo rector del fútbol censura la injerencia del Gobierno en el proceso electoral de la Federación.
La mujer de `Lucho’ González, ex seleccionado argentino, lo acusó de haberla querido matar
Andreia da Silva Marques González presentó una denuncia en una comisaría brasileña. Y le relató a un medio cómo el jugador supuestamente intentó acabar con su vida asfixiándola y cortándole las muñecas.
Toluca logró meterse en los cuatro mejores equipos de la Liga MX 2017 y Pumas peligra
Los Diablos Rojos finalizaron una gran campaña en este año manteniendo una importante regularidad. Por otro lado, los universitarios deben reaccionar en el próximo semestre para evitar el desastre.
Carlos Vela tendrá como compañero en la MLS a una de las joyas y promesas del fútbol de Uruguay
Diego Rossi, de 19 años y figura en Peñarol, se convierte en el segundo jugador franquicia de Los Angeles FC.