Planificar las vacaciones no es un tema menor. Elegir el lugar que nos brinde las satisfacciones con las que soñamos durante todo el año; decidir si nos aventuraremos en un viaje en auto o agilizaremos el tema haciéndolo en avión; calcular los gastos para no quedarnos cortos en medio del viaje; pensar cómo estarán entretenidos nuestros niños, para que nosotros también podamos disfrutar de los placeres de la estadía...
¿Qué tener en cuenta al planificar vacaciones con nuestros hijos?

Pero, también hay que tener en cuenta la seguridad de nuestros pequeños, por eso te acercamos algunos consejos a tener en cuenta con respecto a la seguridad y cuidados de nuestros hijos en las vacaciones.
Elegir el lugar de vacaciones
Puede ser que quieras visitar esa isla paradisíaca y recóndita del Caribe o embarcarte en una aventura en safari por las exóticas tierras de Sudáfrica, pero antes deberás contemplar algunas cuestiones. Si viajas con tus hijos, es conveniente que averigües la seguridad del lugar, hay destinos bellos, pero donde los índices de criminalidad son realmente importantes. De nada sirve viajar hasta el otro extremo del globo terráqueo, si no vas a poder recorrerlo con tranquilidad, para aprender sobre su idiosincracia, su cultura, sus costumbres.
También es importante que te informes acerca de las vacunas necesarias con las que debes proteger a tus hijos. La Organización Mundial de la Salud, en su sitio de internet, te brinda información acerca de la aplicación de las vacunas obligatorias y necesarias de acuerdo a los lugares. En muchos sitios, por ejemplo, te exigen la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla, ocasionada por la picadura de un tipo de mosquito. También averigüa las condiciones sanitarias del lugar a dónde viajas.
Mi sobrina de 19 años viajó el año pasado con un grupo de amigas, solas, a Montañita, en Ecuador. El lugar francamente es maravilloso, al igual que su gente, pero mi sobrina sufrió una descompensación, producto de una grave deshidratación. La sala de primeros auxilios estaba bastante alejada del hostel donde se encontraba alojada con sus amigas, además de ser bastante precaria. El encontrarse lejos de sus padres y en esa situación hizo que adelantara su regreso. Por eso, nunca sabes cúando necesitarás servicios médicos, más tratándose de niños, por eso asegúrate de tener un centro médico cerca del lugar donde disfrutes de tus vacaciones.
Conociendo el lugar previamente
Trata de realizar la mayor cantidad de preguntas posibles acerca de las actividades que presenta el lugar, y las medidas de seguridad de las que disponen. Es importante que sepas las políticas y procedimiento de las que disponen en el lugar para los niños; si disponen de cuidadores de niños y cuál es su capacitación; qué actividades están disponibles para los niños y cuáles son los horarios en los que estarán entretenidos, supervisados por personal responsable.
De cualquier manera, es difícil encontrar a alguien que cuide de nuestros hijos mejor que nosotros, pero no imposible. Sólo se trata de planificar con suficiente tiempo para poder barajar varias opciones y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades como familia, para disfrutar con absoluta tranquilidad de las vacaciones.
¿Cuáles fueron las mejores vacaciones con tus hijos?







