null: nullpx
Consejos para Padres

Un video infantil podría salvarle la vida a tu hijo: enseña la importancia de no guardar secretos

Publicado 1 Jul 2021 – 06:59 PM EDT | Actualizado 1 Jul 2021 – 06:59 PM EDT
Comparte

El abuso infantil a menores es una de las cosas que todo padre quisiera evitar. Aunque es vital decirle a los niños que nadie tiene derecho a tocarlos o lastimarlos, muchos adultos no saben cómo hacerlo de la manera correcta.

No es imposible comunicarse con los más pequeños sobre esto. Por eso, aquí te damos una gran herramienta que te será de ayuda, ya que maneja un lenguaje adecuado para los pequeños. ¡Te decimos de qué se trata exactamente!

De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), México es el país con mayores casos de abuso sexual infantil, llegando a cifras anuales de 5.4 millones. Lamentablemente, puede ocurrir en diversos contextos, los más comunes son dentro del entorno familiar o cuidadores directos.

Un niño puede llegar a experimentarlo una o varias veces y normalmente no suelen hablar del tema porque el agresor los convence de guardarlo en secreto. Sabiendo esto, el grupo musical infantil Canticuénticos, originario de Argentina, hizo una canción para alentar a los niños a no guardar secretos y confiar en un adulto para decirle lo que está pasando.

La misión de Canticuénticos, es dar a conocer sus composiciones musicales para niños con ritmos folclóricos de su país natal y de Latinoamérica en general.

Su creación titulada Hay Secretos les dice a los niños que existen cosas que hacen mal y no se deben mantener ocultas, haciendo referencia indirecta al abuso sexual infantil. También los alienta a expresarse no solo con palabras, sino con dibujos ante una situación tan difícil, recordándoles que siempre habrá alguien para apoyarlos.

Gracias su ritmo y colorido stop motion, lograron transmitir el mensaje sin decir en ningún momento la palabra 'abuso' y se volvió un completo éxito en YouTube al tener más de 4 millones de vistas y 32 mil likes.

mini:


Incluso la canción estuvo involucrada en un caso real, donde una niña de 7 años le confesó a su hermana que había sufrido abuso sexual por parte de un vecino después de escuchar la melodía. El culpable fue condenado poco después del juicio este 2021, según el Diario Clarín.

Padres y maestros pueden usar Hay Secretos como un recurso pedagógico para abordar un tema que no es sencillo; además, fortalecerá los lazos de comunicación y serán menos propensos a quedarse callados en esa terrible situación. ¡No dudes en mostrárselo a tus hijos, sobrinos o primos!

Ya que estás aquí, pasa a ver:

Comparte