Dormir del lado izquierdo en el embarazo tiene ventajas (reducir el dolor de espalda es una)
Además de ser una etapa emocionante y llena de amor, el embarazo provoca algunas transformaciones en el cuerpo a las que puede ser difícil acostumbrarse.
Muchos de estos cambios vienen acompañados de malestares que, inevitablemente, cambiarán tu rutina y tu estilo de vida.
A partir del tercer trimestre, es común que actividades que antes hacías sin problema comiencen a representar una misión imposible, puesto que la anatomía de tu cuerpo ha cambiado. Uno de los procesos más afectados es el ciclo del sueño.
Es probable que en esta etapa, el tamaño de tu pancita sea un obstáculo para que puedas dormir plácidamente.
Si este es tu caso, los especialistas tienen una recomendación que te ayudará a tener el descanso que necesitas.
El sueño durante el embarazo
El sueño durante esta etapa puede ser complicado. Calor, incomodidad, una mala postura o que aún no te acostumbres a tu nueva anatomía pueden dificultar el tener un buen descanso.
Pero no todo está perdido, pues hay una posición para dormir que, de acuerdo con los expertos, te ayudará a tener un mejor ciclo del sueño.
¿Y si duermes del lado izquierdo?
De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, la mejor posición para dormir durante la gestación es del lado izquierdo. De esta forma se aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y, por lo tanto, al bebé.
Dormir en esta posición también mejora la circulación sanguínea hacia tu corazón y permite que la sangre sea transportada con mayor facilidad al útero y los riñones, lo que ayudará a la correcta formación de tu pequeño.
Asimismo, la organización especializada en salud The Nemours Foundation argumenta que acostarte del lado izquierdo te permitirá mantener al útero alejado del hígado, pues debido a su gran tramaño, este órgano puede presionar demasiado al útero y provocarte incomodidad.
Y por si estos beneficios no fueran suficientes, debes saber que al estar en esta posición tu columna se alinea y eso disminuye los dolores de espalda provocados por el peso extra de tu pancita.
Por estas razones, dormir sobre el lado izquierdo resulta la mejor alternativa para descansar adecuadamente y tener una noche llena de relajación.
Más tips para dormir mejor durante el embarazo
La Fundación Nacional del Sueño menciona que colocar una almohada detrás de tu espalda, abajo de tu abdomen o entre tus rodillas es una buena opción para tener soporte y disminuir la presión que tu pancita puede ocasionar en la espalda baja.
Afortunadamente, no es necesario utilizar tres cojines diferentes para cumplir este objetivo.
Hoy en día existen almohadas en forma de U o de J que te permitirán dormir relajada y tranquila, mientras te brindan apoyo y seguridad.
Este producto, acompañado de una buena alimentación y ejercicios que mantengan a tus músculos activos y en movimiento, pueden ser la respuesta para que te olvides de las noches de insomnio y le des la bienvenida a un ciclo de sueño mucho más saludable y placentero.
A pesar de ser una experiencia llena de bendiciones y expectativas, el embarazo puede ser sumamente abrumador.
Por ello, es fundamental que ayudes a tu cuerpo a tener el descanso que necesita dándote un respiro para pensar, relajarte y agradecer por esta hermosa etapa.
¿Conoces otro consejo para dormir adecuadamente durante el embarazo? Escríbelo en los comentarios.
mini:
Más notas que podrían interesarte: