Lifestyle

¿Tu pancita no te deja dormir? Debes saber esto sobre el buen descanso durante el embarazo

Este es uno de los grandes males de cualquier futura mamá; las noches se vuelven más largas a medida que el embarazo avanza y lo peor es que al día siguiente te sientes como si apenas hubieras dormido. No es fácil sobrellevarlo porque tu cuerpo requiere de mucha energía y, por otra parte, tampoco es el mejor momento para tomar medicamentos para que te ayuden a conciliar el sueño...

PUBLICIDAD

Pero, no te preocupes, desde aquí te ofrecemos las claves para que la de ayer ¡haya sido tu última noche sin dormir!

¿Dormir boca arriba?

Imagen ThinkStock

Esto no es lo más conveniente sobre todo luego del cuarto mes de embarazo debido a que la vena cava encargada del retorno de la sangre al corazón puede verse oprimida por el útero ocasionando molestias como:

  • Sudoración
  • Náuseas
  • Mareos

La solución es acostarte sobre tu lado izquierdo y colocar una almohada entre tus piernas. También puedes poner un cojín debajo de la zona lumbar o utilizarla para dejar caer tu vientre sobre él.

La rinitis del embarazo dificulta el sueño

Imagen Thinkstock

Es un malestar común en las mujeres embarazadas, la nariz se congestiona debido a que el nivel de estrógenos se eleva, las membranas nasales se inflaman y la respiración no es fluida. Como no puedes tomar medicación para remediarlo, te aconsejamos que:

  • Utilices un spray salino para la nariz.
  • Instales un desmitificador en la habitación.
  • Coloques una almohada adicional bajo tu cabeza para que quede más inclinada.

Reflujo gástrico nocturno o acidez

Imagen Thinkstock

Otro problema común que muchas veces impide dormir bien a las embarazadas; parece ser que está relacionado con el crecimiento del vello del bebé y por eso este malestar comienza a sentirse a partir del segundo trimestre. No hay mucho que se pueda hacer al respecto salvo que en estos casos quizá tu médico pueda recetarte algún remedio que no tenga efectos secundarios para el bebé.

PUBLICIDAD

Ahora bien, si deseas aliviarte de forma natural recurre al truco de poner una almohada extra debajo de tu cabeza, haz 6 comidas pequeñas al día en vez de 3 contundentes y evita comer:

  • alimentos fritos
  • chocolate
  • ajo
  • cebollas
  • frutas ácidas

No te pierdas: 10 tips para mantenerte en forma durante y después del embarazo

¿Melatonina para dormir?

Imagen thinkstock

La realidad es que al día de hoy no hay estudios suficientes con respecto a sus efectos durante el embarazo, por eso lo más recomendable es solucionar el problema del descanso de modo natural recurriendo por ejemplo a ejercicios de respiración y evitando el uso de dispositivos electrónicos poco antes de irte a dormir, así como también acostándote todos los días a una misma hora.

Y tú, ¿qué trucos aplicas para dormir y descansar durante el embarazo?