Lifestyle

Niños roncadores y la apnea del sueño

Todas hemos escuchado alguna vez a un adulto roncar, pero en contadas ocasiones escuchamos el ronquido de un niño. Como madres pensamos que si nuestro pequeño ronca es porque está exhausto, sin embargo existen diversas causas que podrían explicar por qué los niños roncan, entre ellos la llamada apnea del sueño.

PUBLICIDAD

Ronquidos y apnea del sueño

Los ronquidos están asociados a la apnea del sueño. Cuando se produce un leve estrechamiento de la garganta durante el periodo de sueño (lo que se denomina apnea del sueño), se generan los ronquidos. La apnea del sueño puede ser leve, moderada o fuerte. 

El hecho de que tu pequeño ronque de vez en cuando no significa necesariamente que tenga apnea del sueño, a menos que presente los siguientes síntomas:

  • Ronquidos fuertes
  • Duerme con la boca abierta
  • Tiene sueños inquietos
  • Hace ruidos jadeantes

Si tu hijo presenta estos síntomas, debes llevarlo al médico para que lo ayude a mejorar su respiración y su higiene del sueño. VER MÁS: La importancia del sueño en los niños

Imagen Thinkstock

Consecuencias de la apnea del sueño

La apnea del sueño le puede impedir a tu hijo que tenga un buen descanso en la noche, y a causa de la falta de sueño, es probable que tu hijo se levante de mal humor o se quede dormido de manera inesperada, tengo menos energía para enfrentar el día o se canse sin razón aparente. A causa de la falta de sueño, tu hijo puede no concentrarse en la escuela y por ello conseguir bajas calificaciones. En algunos casos, puede llevar a que los niños mojen su cama por las noches. 

Si tu hijo es diagnosticado con apnea de sueño, debes tener paciencia y sobre todo comprensión . Trata de crearle a tu hijo un ambiente tranquilo en el que pueda descansar, de preferencia quita aparatos electrónicos ya que esto pueden quitarle el sueño a tu hijo. 

SIGUE LEYENDO: ¿Los niños pueden tener insomnio?