Lifestyle

Consejos para que tu bebé duerma seguro en su cuna

Una de las cosas que más me preocupaba al hacer dormir a mi bebé era que vomitara, por esto siempre lo colocaba en posición lateral durante los primeros meses para que si le venía un vómito pudiera echarlo todo sin peligro de que se atragantara. Además siempre intentaba que tuviera todo lo necesario para que durmiera de la forma más segura posible. 

PUBLICIDAD

¿A ti también te ocurre? ¿Sabes todo lo que debes tener en cuenta para que tu bebé duerma seguro cada noche en su cuna?

Si eres una mamá que duerme con su bebé es muy probable que tú misma le protejas y estés al tanto de todo lo que le pueda ocurrir por la noche ya que este es uno de los beneficios de dormir con tu bebé, el poder atenderle en cualquier momento que lo necesite.

Pero si eres de las mamás que pone a su niño en la cuna e incluso en otra habitación, aunque tengas a mano el intercomunicador cada noche, es aconsejable que tengas en cuenta los consejos que a continuación te voy a dar. ¡Espero que te sirvan de ayuda para que los dos duerman tranquilos! 

Elegir una cuna segura

Tanto la cuna, la minicuna o moisés deberán cumplir con las normas de seguridad establecidas para evitar cualquier incidente innecesario. No escatimes en costos al comprar un cuna, se trata de la seguridad de tu hijo.

Seguro que también te interesa: Cómo elegir la mejor cuna para el bebé

Colchón firme

El colchón de la cuna de tu bebé debe ser el adecuado para favorecer su desarrollo. Recuerda que los bebés jamás deben acostarse en superficies blandas como almohadas o cojines porque pueden correr el peligro de asfixiarse, por este motivo la superficie y el colchón siempre deben ser lo más rígido pero cómodo posible.

Imagen Thinkstock

Prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es algo que por desgracia puede ocurrirle a un bebé.

Hay pediatras que aconsejan que los bebés deben ser acostados boca arriba, pero desde mi experiencia personal como madre te digo que prefiero de lado (poniendo un rulo de bebé en su espalda como aparece en la imagen de arriba) puesto que si le viene el vómito lo puede echar sin peligro de que se atragante. De hecho mi bebé vomitó un par de veces y nunca le pasó nada. 

PUBLICIDAD

Leer más: Consejos para prevenir el síndrome de muerte súbita 

Fuera sábanas, mantas o peluches

Si quieres abrigar a tu hijo mientras duerme te aconsejo que utilices sacos de dormir especiales para bebés ya que es la única manera para asegurar su bienestar. Es aconsejable que evites las sábanas y las fundas hasta por lo menos el año de edad.

Así mismo todo lo que sean mantitas de apego, doudou o peluches o parecido debes olvidarte de dárselos hasta que pase su primer cumpleaños. ¡La cuna debe estar despejada!

Todo esto es así para evitar posibles asfixias porque cuando el bebé no tiene mucha movilidad se le puede quedar en la cara y al no poder quitárselo se puede ahogar, por este motivo, mucha precaución.

Además de tener en cuenta estos consejos, asegúrate de que tu bebé siempre duerma en una habitación con temperatura agradable para su descanso.