Los miedos en los niños son muy comunes, pero no por eso tienen que pasar desapercibidos, pues como muchas veces lo hemos dicho, los primeros años de vida son una parte fundamental para su desarrollo y si hay algo que en esta etapa les cree un mal recuerdo, será mucho más difícil combatirlo al pasar de los años.
Cómo actuar ante los miedos de los niños

La forma en cómo tú actúes ante sus miedos es la forma en cómo tu hijo o hija aprenderá a hacerlo. De esta manera, aprender a actuar ante los miedos de los niños es realmente importante ante dicha situación.
No alimentes el miedo de tu hijo
Recuerda que aunque te parezca muy graciosa su reacción, la lógica de un adulto es muy distinta a la de un niño, así que evita contarle historias de fantasmas, monstruos, etc. Al contrario, cada vez que notes que se asusta por alguna historia o programa de televisión, explícale que todo es ficticio y esas cosas no existen, claro que es más que lógico el siempre estar presente cuando vea la tele y después de cierta edad navegue por Internet.
De igual forma, evita transferirle tus propios miedos y hacer situaciones más graves de lo que son; por ejemplo, si caminando por la calle un perro los ha asustado, no quiere decir que todos los perros sean malos, así que no le inculques ese tipo de pensamientos.
Nunca te burles de sus miedos
Es muy distinto el explicarle de forma amorosa que no tiene qué temer que minimizar o burlarnos de sus miedos, así sean algo realmente absurdo. Recuerda nuevamente que su lógica es muy distinta a la nuestra, así que dale confianza de contarte todo lo que necesite y con calma explícale las cosas.
No lo amenaces con sustos
Un error que muchas madres cometen es el amenazar a los pequeños con cosas que temen; por ejemplo, “Si no obedeces, te voy a llevar a que te inyecten”, “Termina de comer o va a venir la bruja”.
Tampoco le mientas sobre cosas que pueden asustarlo diciéndole que no; por ejemplo, que no te vas a tardar, que no va a doler, que no lo vas a dejar solo, etc. Lo mejor es hablarle siempre con la verdad pues al traicionar su confianza estamos alimentando sus miedos.
No lo compares con nadie
A veces en el afán de querer que dejen de tener miedo tratamos métodos no tan efectivos como el compararlos con sus amiguitos, hermanos o nosotros mismos con frases como “Carlitos no tiene miedo, él sí es valiente”. Insisto, esto sólo mitigará su confianza así que no es una buena idea.
En mi propia experiencia he aprendido que, como madre, el reto más importante es el de dejar tus propias limitantes, miedos y problemas de lado para enfocarte en darle una vida lo más plenamente posible a tus hijos. Recuerda que estás creando y criando a un ser humano y todo lo que le enseñes y muestres será el pilar de su vida.
¿Cómo actúas ante los miedos de tus hijos?







