Por Valeria León
Las dos caras del detox
Los jugos para desintoxicar el cuerpo están de moda. Pero, ¿realmente es saludable limpiar el cuerpo a base de líquidos?

.jpg&w=1280&q=75)
Existen dietas detox a base de jugos que duran de uno o a tres días, o hasta un mes completo, aunque las más populares son de tres días por ser las más fáciles de cumplir.
Los programas dietéticos de jugos pueden durar hasta dos meses, como fue el caso del documentarista Joe Cross, quien experimentó un gran cambio después de 60 días de ingerir jugos de fruta natural y verduras. En su película Fat Sick and Nearly Dead muestra los resultados de este régimen alimenticio, que lo llevó a perder una gran cantidad de kilos.
De acuerdo con el médico Joel Fuhrman, autor de The Super Inmmunity Diet, el detox a base de bebidas de frutas y verduras naturales ayuda a detonar el poder sanador del cuerpo, al llenar el cuerpo de nutrientes poderosos y antioxidantes.
Como otras dietas “mágicas”, la desintoxicación con jugos promete bajar de peso rápidamente, y es verdad. Si ingieres únicamente jugos por varios días bajarás de peso, pero esto no asegura beneficios a largo plazo.
No hay estudios concluyentes
Las dietas de jugos se han popularizado entre las celebridades, desde Beyoncé y Oprah hasta Salma Hayek. Sin embargo, algunos especialistas advierten que en realidad estas dietas venden por la mercadotecnia, no por los beneficios en sí.
De acuerdo con el presidente del Departamento de Medicina del Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, Glenn Braunstein, nuestros cuerpos están hechos de desintoxicantes y no requieren de "limpieza". Los expertos indican que la pérdida de peso no es duradera, ya que lo que puedes llegar a bajar durante el detox lo recuperas de manera rápida.
Joy Dubost, dietista en Washington y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, advierte que no hay investigación científica concluyente que demuestre los beneficios a corto o largo plazo de los detox a base de jugos. El cuerpo tiene sus propios mecanismos para desintoxicarse a través de la actividad en los riñones y el hígado principalmente; no necesita una dieta a base de puros líquidos.
De manera coincidente, el médico John Buse, endocrinólgo de la Universidad del Norte de Carolina, señaló que hay muy poca evidencia científica que señale consecuencias benéficas para la salud.
Lejos de los malos hábitos
Sin embargo, hay una parte positiva en este tipo de tratamientos, ya que te pueden alejar de los malos hábitos (como el exceso de café, el alcohol y los alimentos grasos) y ayudan a fomentar conductas más saludables después de que haya terminado.
Esta es la postura de la nutrióloga Cathy Wong, quien tiene más de 15 años de experiencia en medicina alternativa. Dentro de los planes de dietas que Wong maneja está una dieta detox a base de líquidos y verduras crudas con una duración corta de tiempo (de uno a cinco días). Entre los métodos de desintoxicación, éste es considerado como uno de los más rápidos.
Entre las recomendaciones y recetas especiales se encuentra la preparación de un jugo verde que incluye manzana, apio, limón, espinaca, col, lechuga y pepino.
Los nutriólogos que impulsan los detox con jugos argumentan que el ritmo de la vida moderna es acelerado, por lo que la ingesta de jugos es una buena idea para mantenerte hidratado y nutrido.
El proyecto Press Juices señala que el sistema inmune se protege a través de una dieta hecha de verduras y frutas contenidas en líquidos. Te mantiene alerta y con mucha energía, motivado y con una sensación de purificación.
Antes y después del detox
Tras considerar los pros y los contras de realizar una dieta a base de jugos, si vas a intentarlo, hay ciertos aspectos a tomar en cuenta para la preparación, así como las condiciones post-detox.
Si has decidido empezar un detox tendrás que preparar tu cuerpo para ello. Tres días antes de comenzar debes olvidar los antojos y comer frutas frescas y verduras; granos y huevos. Es importante ingerir mucha agua (se recomienda tomar de 2 a 3 litros diarios). Evita tomar café, alcohol, comer comidas procesadas o con gluten.
Cuando inicias debes contar con tiempo para descansar, pues tu cuerpo enfrentará cambios que a veces pueden causar cansancio, debido al nuevo régimen alimenticio.
Sólo podrás tomar jugos, normalmente se recomienda ingerirlos cada 3 horas. Limítate a hacer ejercicio ligero, pon atención a los cambios de tu cuerpo.
Una vez terminado el detox, se debe regresar de manera paulatina a los hábitos alimenticios. Empieza comiendo frutas y verduras, después incorpora granos y poco a poco proteínas.
¿Qué comer en lugar de tomar jugos?
El dietista Andy Bellatti asegura que un detox es totalmente innecesario. Por el contrario, recomienda realizar comidas completas. “La idea del detox confunde a las personas, haciéndoles creer que es bueno para la salud, cuando en realidad afecta el funcionamiento del organismo”.
Las recomendaciones —en lugar de iniciar un detox— son, comer frutas y verduras naturales. Bellatti afirma que es mejor comer la fruta completa a ingerirla en jugos porque la fibra de la fruta ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. No tiene nada de malo tomarse un jugo u otro tipo de líquidos, pero el detox es una idea sobrevalorada.
Las dos caras del detox te presentan los puntos positivos y negativos de las dietas a base de jugos naturales en voz de especialistas de la salud. La última decisión es tuya. Sabrás si te conviene o no cambiar los sólidos por los líquidos, siempre y cuando te encuentres bajo supervisión médica.

