Chefs Latinos

Los finalistas del Basque Culinary World Prize, el premio que reconoce a la cocina como agente de cambio

Veinte propuestas de América, Europa y África, que promueven cambios y ayudan a comunidades locales de pocos recursos en situaciones vulnerables a fomentar mejores hábitos alimenticios.
2 Jun 2016 – 4:41 PM EDT

El Basque Culinary World Prize es un premio internacional que, en su primera edición, abrió una convocatoria para reconocer a iniciativas de cocina con un motor de transformación social.

El primer filtro para seleccionar al ganador, que recibirá 10 mil euros, consistió en que miembros de la comunidad gastronómica (chefs, periodistas, restauradores) nominaran a proyectos en todo el mundo. En una segunda etapa, un consejo conformado por cocineros como Joan Roca y Gastón Acurio, seleccionaron a veinte finalistas.

Estas veinte propuestas, distribuidas entre América, Europa y África, buscan promover cambios a nivel social a partir de ayudar a comunidades locales de pocos recursos en situaciones vulnerables, a fomentar mejores hábitos alimenticios.

En Estados Unidos, el chef francés Daniel Boulud codirige City Meals on Wheels, una iniciativa en Nueva York que provee con comidas sanas y balanceadas a personas de la tercera edad que, a causa de algún impedimento físico o mental, no pueden comprar víveres y cocinarse. Este proyecto tiene 30 años activo y apoya a casi 18 mil neoyorkinos.


A nivel nacional, la chef Ann Cooper maneja una fundación ( Chef Ann Foundation) que destina sus esfuerzos a inculcar hábitos de alimentación saludable en niños a partir de brindar herramientas a escuelas primarias (como la donación e instalación de barras ensaladas, con el apoyo de varias organizaciones que apoyan la campaña Let’s Move de Michelle Obama).



En América Latina, la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, busca empoderar a las mujeres de las comunidades productoras de cacao en Venezuela, a las que capacita y convierte en pequeñas empresarias. Hasta ahora ha incorporado en su programa, Cacao de Origen, a 18 comunidades cacaoteras y a 60 productores.


En Colombia, la chef Leonor Espinosa trabaja con comunidades locales para promover sus especies nativas e incentivar las economías de comunidades rurales, indígenas y de ascendencia africana.


En Monterrey, México, Gabriel Garza creó una alianza con la fundación Destellos de Luz, con la que colabora enseñando a cocinar a ciegos y personas con debilidades visuales para que puedan valerse por si mismos.

Otros proyectos involucran a chefs mediáticos como José Andrés, quién después de que el huracán Katrina impactó Haití en 2010, lanzó World Central Kitchen, para apoyar a locales con la infraestructura y capacitacion en temas alimenticios y sanitarios.


Lea también:


Publicidad