null: nullpx
Alimentos saludables

Una mujer descubrió que tenía cáncer pulmonar gracias a sus uñas y esta es la explicación

Publicado 7 Sep 2018 – 12:26 PM EDT | Actualizado 7 Sep 2018 – 12:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Una mujer del Reino Unido descubrió que tenía cáncer en ambos pulmones gracias a una afortunada pero inusual señal. Tomo empezó cuando Jean Williams Taylor compartió una fotografía de sus uñas por Facebook.

Cáncer de pulmón: las señales en las uñas

Según narró al diario Wigan Today, decidió compartir una foto de sus uñas en redes sociales esperando que alguien le ayudara a descubrir el porqué las tenía deformes.

##awareness# 2 weeks ago i posted this pic on my wall asking if anyone had seen nails like this. A few google post later...

Posted by JeanJeannie Williams Taylor on Tuesday, August 7, 2018

Según Jean, todas sus uñas se curvaron, sobre todo la del dedo índice.

La mujer cuenta que lo notó porque sus uñas nunca estuvieron tan largas como ahora.

##update## ##awareness## I would like to thank everyone on here and beyond. I have been inundated with requests, friend...

Posted by JeanJeannie Williams Taylor on Wednesday, August 8, 2018

Después de difundir la imagen que destacaba la forma curva de sus uñas, le aconsejaron buscar un médico de inmediato.

Jean buscó un especialista para investigar el problema. Durante dos semanas se le realizaron exámenes de sangre y físicos; la conclusión fue cáncer en los dos pulmones.

¿Las uñas curvadas hacia abajo significa un problema en el pulmón?

De acuerdo con Denise Leite, especialista del centro de oncología del Hospital 9 de Julio, el síntoma que Jean presentó en las uñas no es común, pero puede ser indicio de una enfermedad respiratoria como cáncer de pulmón.

«En general, los tumores malignos no provocan cambios directos en nuestras uñas, pero la enfermedad puede generar desnutrición en el paciente, lo que deriva en alteraciones en la piel y uñas, pero estas no deben considerarse evidencias de cáncer siempre confiables", dijo al especialista».

De acuerdo con la experta, la explicación para los casos como el de Jean es que existe una alteración de los tejidos blandos en las extremidades de los dedos, no específicamente de las uñas.

«Lo llamamos 'baqueteo digital', que es una deformidad en la forma de las uñas. No se sabe la causa de esta alteración, pero se relaciona con una baja oxigenación en la sangre, lo que ocurre en pacientes con enfermedades pulmonares», asegura Denise.

Uñas amarillas

Además del baqueteo digital, la alteración en los tejidos blandos de los dedos puede desencadenar el síndrome de las uñas amarillas, donde las uñas se hacen más gruesas de lo normal y se tornan amarillentas.

«Se cree que el síndrome es consecuencia de la hipo-oxigenación sanguínea debido a problemas respiratorios», explica la oncóloga.

Las uñas como indicador de enfermedades

En general, cualquier enfermedad crónica que conlleva a modificaciones en el estado de nutrición y el metabolismo de una persona puede generar diversos cambios en las uñas que van desde fragilidad hasta el surgimiento de líneas más blancas con poco espesor y cambios de color o forma.

Entre las enfermedades que pueden revelar destacan la cirrosis, insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales inflamatorias y el hiper e hipotiroidismo. «En el caso del hipertiroidismo, pueden desprenderse la punta de las uñas», comenta Denise.

Recomendaciones

Es importante resaltar que las alteraciones de las uñas no son siempre precisas y no significa una enfermedad grave todo el tiempo, por lo que deben ser interpretadas con cautela y de acuerdo con cada paciente, recuerda la especialista.

Por eso, lo ideal es siempre buscar un dermatólogo para entender lo que puede haber ocurrido con la uña y, si no tiene una respuesta definitiva, buscar con otros especialistas.

«Los hongos en las uñas son bastante comunes y tienen señales muy similares a los de situaciones más serias, de ahí la importancia de verificar el estado de salud general antes de sacar conclusiones sólo por la apariencia de las uñas», alerta Denise.

Pst, pst, estos artículos sobre salud son importantes y muy informativos

Este artículo fue publicado originalmente en VIX Brasil por la redactora María Beatriz Melero


Original Author: Maria Beatriz Melero
Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/maria-beatriz-melero
Original ID value: 563543
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/563543/mulher-descobre-cancer-nos-2-pulmoes-apos-postar-foto-das-unhas-na-internet-entenda

Reacciona
Comparte