La depresión es un serio problema de salud que, a nivel mundial, afecta a más del 4% de la población, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
Se le conoce como 'depresión encubierta' y es una de las más peligrosas, te explicamos por qué
En México, el INEGI registra que al menos 34.5 millones de personas han sentido síntomas de depresión, siendo las mujeres las más propensas a este padecimiento.

Sin embargo, estos datos toman medidas de este trastorno de forma general, es decir, no especifican los tipos de depresión que existen y mucho menos cuántas personas padecen cada uno de ellos.
En esta ocasión te explicaremos a detalle qué es la depresión encubierta u oculta. Se trata de un tipo de trastorno del que se habla poco, pero que se ha vuelto bastante común en las sociedades.

¿Qué es la depresión encubierta?
Este tipo de depresión se caracteriza por la habilidad de esconder los síntomas. En apariencia externa, la persona que la padece puede continuar con sus actividades profesionales, familiares, sociales, etc.
Los indicadores tales como cansancio, irritabilidad, tristeza extrema, falta de interés, pocas ganas de hacer actividades y disminución del apetito pueden ser poco visibles para los que rodean a la persona.

Sin embargo, esto hace a la depresión encubierta u oculta mucho más peligrosa, principalmente por la falta de atención que puede recibir quien la padece y la falta de información en torno a ella.
¿Cómo detectarla a tiempo?

La dificultad para detectar a una persona con esta depresión es muy alta, debido a que buscan esconder o disimular todos los síntomas para evitar rechazo o discusiones por su comportamiento.
Muchas veces son inconscientes de los cambios de ánimo que están experimentando, tomándolos como algo pasajero o sin importancia, dejando de lado su bienestar.

Los síntomas más comunes son:
- Se preocupan excesivamente por los demás, olvidándose de ellos
- Insomnio y/o poco descanso al dormir
- Desequilibrio en ingesta de alimentos (consumen demasiada o muy poca comida)
- Positivismo exagerado
- Aumentan el consumo de bebidas alcohólicas
- Poco interés en actividades que desempeñaban antes

Los síntomas pueden ser algo confusos, porque estas personas buscan distracciones para no centrarse en lo que están sintiendo en realidad.
Una muy buena clave para distinguirlos bien es el constante cambio de su rutina o cosas que no hacían antes, como salir a muchas reuniones, buscar compañía constante o la aparición de nuevos hábitos como fumar o beber.

Una vez que se detecten estos cambios, lo mejor es acudir con un especialista. El profesional de la salud sabrá como acercarse al individuo y atender la depresión encubierta de la forma más adecuada.
¡Espera! También puedes leer:









