null: nullpx
Ansiedad

Lo que debes hacer si alguien cercano a ti sufre un ataque de ansiedad

Publicado 23 Ago 2019 – 03:11 PM EDT | Actualizado 23 Ago 2019 – 03:11 PM EDT
Reacciona
Comparte

Sentir ansiedad es normal en ciertas situaciones, en especial cuando atravesamos momentos estresantes. Sin embargo, la Clínica de la Ansiedad explica que cuando la ansiedad es recurrente y aparece de manera cotidiana, es posible que se trate de un trastorno, el cual debe ser atendido con un terapeuta especializado.

¿Cómo identificar un ataque de pánico?

Las personas que padecen un trastorno de ansiedad pueden experimentar episodios repentinos de ansiedad intensa, acompañada de terror. Esto recibe el nombre de ataque de pánico, y aunque no tiene consecuencias severas, puede causar mucha angustia en la persona e interferir con sus actividades cotidianas.

El Instituto Child Mind esclarece qué síntomas aparecen durante un ataque de pánico: puede haber temblores, mareos, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, náuseas y dificultad para respirar. A nivel emocional ,existen pensamientos invasivos y miedo.

Si una persona cercana a ti sufre un ataque de pánico, así es como puedes ayudarlo a superar esta complicada situación.

Toma su mano

Es fundamental que esa persona se sienta acompañada y que sepa que no tiene que enfrentar su ansiedad solo. No tienes que decir nada, sólo tomar su mano y permanecer con él o ella.

Lleva a la persona a un lugar tranquilo

El Departamento de Salud de la Universidad de Northshore recomienda trasladar a la persona a un lugar tranquilo, donde pueda sentirse seguro. Esto es muy importante cuando se encuentra en un sitio con mucha gente o ruido.

No menospreciar sus emociones

Jamás debes decirle a esa persona que está exagerando. Es esencial entender que está pasando por un momento muy difícil y no presionarlo.

Ayúdale a concentrarse en su respiración

Algo tan simple como respirar profundo puede ser muy útil en los ataques de pánico. Pídele a esa persona que inhale y exhale junto contigo. Concentrarse en su respiración puede ayudarle a superar el problema.

Escucha

A veces, lo único que necesita esa persona es desahogarse. Escucha lo que está sintiendo, eso le ayudará a sacar los pensamientos negativos.

Pregunta qué necesita

No hay una guía exacta de qué hacer en el momento, pues todo depende de cada persona y de cada episodio de ansiedad. Lo mejor es que tu amigo o amiga te diga qué puedes hacer, si prefiere estar sólo o que lo acompañes.

Informarte es la mejor ayuda que puedes darle a esa persona. No juzgues lo que siente, la ansiedad es un trastorno real y severo y ser comprensivo es indispensable.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte