El Pilates es uno de los mejores deportes que pueden existir, especialmente si estamos embarazadas y nuestro cuerpo está teniendo muchos cambios últimamente. Los ejercicios de Pilates para embarazadas te ayudarán a mantenerte en forma, recuperar tu cuerpo luego de tener el bebé y sentirte mejor emocionalmente. ¿Quieres conocer algunas recomendaciones?
Ejercicios de pilates para embarazadas

Beneficios del pilates para las embarazadas
Más allá de los beneficios del pilates básicos –hacer ejercicio, bajar o mantener el peso, estar más flexible–, es un deporte básico para aquellas mujeres que están embarazadas. ¿Por qué? Porque involucra los músculos del suelo pélvico, la cadera y la columna vertebral.
Esto nos permitirá estar mejor preparadas para los cambios del cuerpo y también para el parto; y nos ayudará a recuperarnos más rápidamente después.
Primer trimestre
Durante el primer trimestre debemos enfocarnos en mejorar la base, la resistencia y la memoria muscular. Construiremos una especie de corset interno que permitirá que nuestro cuerpo resista al crecimiento de la zona abdominal.
Ejercicio 1
Colocarse boca abajo, apoyarse en las manos y las rodillas. Bajar el cuerpo hasta que los codos y antebrazos estén en el suelo, estirar las piernas hasta que se forme una línea recta. Mantener los abdominales y los músculos de las piernas rígidos. Respirar mientras mantenemos la posicińo entre 10 y 30 segundos.
Ejercicio 2
Arrodillarse, llevando las rodillas hacia la izquierda y el cuerpo recostado, la mano izquierda tomando el tobillo izquierdo. Llevar el brazo derecho por encima e inclinarse lo máximo posible, mantener durante un aliento, contrayendo los abdominales y estirando las costillas. Poner recta la pierna derecha. Mantener. Repetir para el otro lado.
Ver más: Cómo hacer pilates en casa
Segundo trimestre
La idea en el segundo trimestre es mejorar la postura, fortalecer el núcleo y crear un balance del cuerpo, ayudando a la columna a mantener su posición neutral y colaborar con el equilibrio.
Ejercicio 1
Ponerse de rodillas y antebrazos, los codos al ancho de los hombros, rodillas debajo de la altura de la cadera. Respirar profundamente mientras contraemos los músculos del abdomen. Levantar las dos rodillas del suelo levemente y mantener por unos segundos. Bajar ambas rodillas al mismo tiempo. Hace entre 4 y 8 repeticiones.
Ejercicio 2
Arrodillarse sobre una colchoneta, con las piernas separadas al ancho de las caderas. Los brazos a los costados, los hombros bajos, inhalar y al exhalar llevar los brazos hacia atrás, estirando bien la espalda. Realizar entre 20 y 50 veces.
Tercer trimestre
En este último tramo del embarazo se busca mejorar la flexibilidad y preparar a la mujer para el parto. Alivia el malestar mediante el fortalecimiento de los músculos pélvicos y mejora la flexibilidad para que el parto sea más fácil.
Ejercicio 1
Apoyarse sobre manos y rodillas. Inhalar mientras arqueamos la espalda e inclinamos el coxis hacia arriba. Exhalar y llevarlo hacia abajo. Contrae abdominales y músculos del suelo pélvico. Repetir 8 a 10 veces.
Ejercicio 2
Acostarse sobre el lado derecho con las piernas flexionadas hacia adelante, una encima de la otra. Con la columna bien derecha, girar la cadera hacia la izquierda, separando las piernas lo máximo posible. Bajar lentamente y repetir 8 a 10 veces para cada lado.
Ver más: Ejercicios básicos de pilates
¿Conocías los beneficios de los ejercicios de pilates para embarazadas? ¿Has practicado este deporte durante el embarazo?


