Esta afección de salud en el pasado era una grave afección difícil de tratar. Incluso tiene directa vinculación con las enfermedades cardiovasculares entre otras. Pero en el presente con la recomendación de los médicos de hacer ejercicio, dietas planificadas y la prescripción de medicamentos como las estatinas (atorvastatina, simvastatina y rosuvastatina) se ha podido palear de algún modo ésta afección de forma muy efectiva.
Colesterol alto “ENEMIGO SILENCIOSO”


La acumulación de colesterol LDL (colesterol malo) en los vasos sanguíneos es la causa de placas escleróticas que perturban la circulación de la sangre, constituyendo la mayor razón de coágulos de graves consecuencias. Por el contrario, el colesterol HDL (bueno) nos protege contra éstas dolencia.
Aunque existan tendencias genéticas, el incremento del colesterol y los triglicéridos en la sangre está íntimamente relacionado con los hábitos dietéticos y vitales.

Situándonos en el tema del ejercicio físico un estudio en el Journal of Lipid Research recomienda que el ejercicio afecta el colesterol de manera diferente. El estudio arroja que ejercitarse de forma equivalente a una hora extra de ejercicio suave o media hora de ejercicio moderado por semana se asocia con un aumento de la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, en cada de los grupos que estudiaron los investigadores. Por tanto es importante tener en cuenta que es muy recomendable un plan de ejercicio físico para cambiar nuestro estilo de vida.
La gente que no está suficientemente informada asocia el colesterol con algo malo, pero la realidad es que el colesterol es fundamental para nuestra estructura celular. De hecho nuestro organismo produce naturalmente colesterol en una cantidad de 1000 miligramos por día (cantidad necesaria para el funcionamiento saludable de nuestro organismo). Por otro lado es importante mencionar que el colesterol alto es malo, pero los índices de colesterol muy bajos pueden ser poco saludables también.
El colesterol es producido por el hígado de los animales, y se encuentran en alimentos de origen animal, tales como carne, leche y huevos.
Muchos productos alimenticios fritos y horneados contienen altos porcentajes de colesterol y grasas transgénicas.
Por lo tanto recomendamos que al ir de compras, antes de seleccionar un alimento lea las etiquetas con las tablas de nutrición y cuidado, mirando el contenido de grasa, así como el de colesterol; opte por considerar una opción saludable para su alimentación.
Las grasas transgénicas, junto con las grasas saturadas, son los principales culpables de los altos niveles de colesterol de los alimentos, pero no aparecerá como el colesterol en los envases. De manera que no debemos olvidar prestar más atención en estos detalles a la hora de alimentarnos.

Alimentación
Los ácidos grasos (OMEGA 3) protegen la salud arterial y regulan los niveles de LDL o también llamado colesterol malo. Podemos encontrar estos ácidos grasos en los aceites de pescado y los aceites de lino; y en la actualidad existen mucho productos alimenticios con (OMEGA 3)
Por otro lado es comprobado que la soja es un alimento que ayuda a reducir el colesterol. Esta legumbre la podemos consumir en la leche de soja, en la harina de soja, lecitina de soja y otros.
También la manzana es muy importante para reducir el colesterol ya que las pectinas que posee su cáscara ayudan a disminuir los niveles de colesterol, así como también el ajo y la cebolla son eficaces preventivos de la circulación sanguínea y corazón .
La alcachofa tiene cualidades como reductora del colesterol debido a su riqueza en una sustancia llamada cinarina. Esta actúa bloqueando la síntesis de lípidos del colesterol, y posteriormente ayuda a eliminar el colesterol del organismo.
Tips de combate al colesterol
- La vida sedentaria es un factor de riesgo a la hora de sufrir las consecuencias de un nivel de colesterol alto. Por lo tanto es necesario hacer ejercicios los cuales ayudan a reducir el colesterol y deshacer las grasas. Con media hora diaria es más que suficiente para mejorar en salud.
- Debemos tomar entre 1,5 y 2 litros de agua diaria repartida en varias tomas. La misma actúa con una función de drenaje y arrastre que afecta el colesterol y colabora con el organismo para eliminarlo.
- Evitar consumir alcohol es muy importante; ya que el mismo hace un efecto negativo sobre el hígado, lo cual repercute en una defectuosa degradación de las grasas por parte de este órgano.
- Es importante para nuestra calidad de vida el consumo de legumbres secas, frutos secos, quesos de soja, y cereales integrales.
- Evitar el café y el tabaco debido a que los mismos tienen la propiedad de estrechar los vasos sanguíneos elevar nuestros niveles de colesterol lo cual puede ser grave para afecciones cardíacas .









