La diabetes es una enfermedad que afecta cada vez a más personas, y que, aunque permite seguir una vida normal, necesita de unos hábitos saludables para sufrir lo menos posible las consecuencias de la enfermedad. Por eso, si quieres llevar una adecuada dieta para la diabetes, hoy te planteamos cuáles son los mejores alimentos para diabéticos.
Alimentos para diabéticos


Dieta para la diabetes
El primer punto a tener en cuenta es la cantidad diaria de carbohidratos que consumimos, ya que estos tienen la mayor influencia en los niveles de azúcar en sangre. Debemos limitar el consumo principalmente de pan blanco, arroz y pasta, y centrarnos en el consumo de hidratos de carbono ricos en fibra de liberación lenta.
También debemos controlar la cantidad de grasas y proteínas consumidas –una dieta rica en proteínas puede generar resistencia a la insulina–, al tiempo que elegimos alimentos más saludables que nos permitirán mantener los niveles de azúcar constantes.

Llevar una dieta balanceada –frutas, verduras, carnes, lácteos, semillas y legumbres–, la cantidad recomendada de calorías, y alimentos ricos en fibra nos permitirán bajar los niveles de azúcar en sangre y tener un peso saludable, importantísimo en personas con diabetes ya que el sobrepeso nos hace resistentes a la insulina.
Si estamos embarazadas y tenemos diabetes gestacional, debemos realizar varias comidas como se recomienda. Como norma general, no debemos saltarnos comidas –principalmente el desayuno–, y comer a la misma hora todos los días.
Alimentación para bajar el nivel de azúcar
Es importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos preparados para saber a ciencia cierta las cantidades de azúcar y carbohidratos que contienen. Si bien el azúcar no está prohibido, debe ser consumido en pequeñas dosis dentro de una alimentación saludable.
Si consumimos azúcar, debemos reemplazarla por los carbohidratos de ese día. Los alimentos con bajo índice glucémico, es decir, que tienen un menor impacto sobre los niveles de azúcar en sangre, mejoran los síntomas de la diabetes, estabilizan la enfermedad y generan menos grasa corporal.
Alimentos-para-diabeticos-2.jpg
Asimismo, debemos beber alcohol en ocasiones puntuales y cuando nuestro cuerpo tiene el azúcar muy bien controlada, ya que el alcohol es procesado por nuestro cuerpo de forma similar a las grasas, además de que la mayoría de las bebidas alcohólicas contienen grandes dosis de azúcar.
¿Cómo reducir las cantidades de azúcar?
Primero que nada, si nos gustan las gaseosas y jugos, debemos reducir sus cantidades. Aparte, debemos ser más conscientes de la cantidad de azúcar que utilizamos en la preparación de la comida, complementándola con canela, la nuez moscada o la vainilla. Podemos satisfacer nuestro gusto por lo dulce con chocolate amargo o frutas.
La dieta TLC

Esta dieta está aconsejada para diabéticos con un alto nivel de colesterol. En esta dieta entre el 25 y el 35% de las calorías totales deben ser grasas, siendo las saturadas menos del 7%, las poliinsaturadas hasta el 10%, las monoinsaturadas del 20%.
Los carbohidratos deben representar entre el 50 y el 60% de las calorías diarias, las proteínas entre el 15 y el 20%, debemos consumir 20 gramos de fibra al día y menos de 200 mg de colesterol.
Asimismo, en toda dieta para diabéticos debemos incluir también ejercicio físico regular.
Existen gran variedad de alimentos para diabéticos, el tema es saber organizar nuestra dieta para evitar los menos desniveles de azúcar en sangre, y poder así llevar una vida sana.
¿Sufres de diabetes? ¿Sigues alguna dieta para diabéticos? ¿ Qué comes fuera de casa? Nos gustaría conocer tu experiencia.









