Zac Efron DEBÍA ser el asesino Ted Bundy por este importante motivo

Netflix estrenó la docuserie Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy —la cual relata testimonios de un famoso homicida que aterrorizó a la comunidad estadounidense en los 70—. Mientras tanto en pantalla grande, Zac Efron es el encargado de encarnar a este criminal mediante la película Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile. Mira aquí el tráiler:

Hasta ahí todo en orden: Netflix tuvo buena recepción del material y Zac Efron fue alabado por la crítica especializada en el Sundance Film Festival 2019. No obstante, una parte de la audiencia malentendió lo que Ted Bundy significó para la sociedad de su época. Hay usuarios en redes que se quejan sobre la elección de Zac Efron porque "es demasiado guapo para el papel de asesino".

PUBLICIDAD

En realidad el Ted Bundy real es MUY parecido a Zac Efron: guapo, carismático y con una mirada inocente. La interpretación de Efron molestó a algunos debido a que acusan a la película de "romantizar" a los asesinos mediante figuras agradables a la audiencia. Sin embargo, el problema no es el reparto sino la educación que la sociedad ha fomentado por años.

En su momento Bundy confesó haber violado y asesinado a más de 31 mujeres (aunque los fiscales de su último juicio estimaron más de 100 víctimas). La principal arma de este criminal era precisamente su buena imagen: era apuesto, risueño, amable y hasta acudía a la iglesia mormona con regularidad. Tuvo además un matrimonio sólido hasta su arresto y una hija.

Por años, diversos medios de comunicación han fomentado el estereotipo del feminicida que hay que vigilar: feo, fuerte, corpulento, con una gabardina larga y si se sienten creativos hasta con un garfio oxidado en una de las muñecas.

Gracias a cientos de libros, chick flicks y comedias teatrales, las jóvenes vulnerables reciben un mensaje indirecto y contundente: si el hombre que te hace sentir incómoda es guapo y tiene buena imagen, no te hará daño.

Pero no todo es culpa de la cultura pop, las personas atractivas como Ted Bundy suelen ser más agradables en la primera impresión gracias al "efecto halo", una consecuencia del sesgo cognigtivo que generaliza las bondades de la personalidad mediante un solo atributo.

Expertos de la Universidad de Carolina del Norte, explicaron en un estudio de Sociology Compass que justo gracias al "halo" es que a veces tenemos la impresión de que una persona nos cae mal o bien desde la primera vez que la observamos. De forma obvia, es hasta cierto punto natural confiar primero en aquellos a quienes nuestro cerebro percibe como atractivos.

PUBLICIDAD

Es ahí donde el sentido común debe actuar, es fundamental entender que el problema NO está en todas las personas guapas ni en retratar la historia de Ted Bundy desde el punto de vista biográfico, sino en el afán de idealizar a alguien por "su atractivo" o emitir juicios únicamente por la apariencia.

Ante las quejas, algunos usuarios en Twitter han salido a dar su propio testimonio sobre Zac Efron en el papel de Ted Bundy.

Antes de ver la película, es bueno entender la maldad y la locura tras Bundy. El documental de Netflix es ideal para hacerlo:

La galanura de Bundy (aunque pudo ser diferente a la de Zac) era su señuelo. Es hora de entender que también hay criminales que "lucen como alguien normal":

Esta usuaria resume la reflexión perfecta que cada espectador debe hacer antes de ver la cinta:

Para un juicio final sobre Efron y su más reciente papel, está nada menos que una sobreviviente a un ataque de Bundy: Rhonda Stapley, quien escribió un libro sobre su experiencia y ve con buenos ojos la interpretación. A través de diversas entrevistas explicó el motivo:

«Debe ser guapo (quien interprete a Ted Bundy) porque es JUSTO como él quería que lo vieran. Cuando intentó secuestrarme así lo vi: bien vestido, amable, increíblemente apuesto. Confié en él un poco cegada por esos atributos y tuve suerte de no perder la vida en aquella ocasión. Considero importante que otras jóvenes ingenuas (como yo lo fui) vean que un asesino también puede tener buena imagen».

¿Consideras que hace falta más educación sobre estereotipos en la sociedad actual? A más de 30 años de la ejecución de Bundy en la silla eléctrica y bien conocidas sus tácticas, es increíble que sigamos discutiendo sobre la maldad relacionada a la apariencia ¿No lo crees?

Ya que estás aquí: