También conocida como ‘Los expedientes secretos X’ o ‘Código X’ en algunos países de habla hispana, fue protagonizada por David Duchovny (en el papel de Fox Mulder) y Gillian Anderson (como Dana Scully).
'The X-Files' afectó a miles de mujeres: el personaje de Scully fue el responsable
La serie noventera ‘The X-Files’ mostró las aventuras de dos agentes del FBI encargados de los casos paranormales y extraterrestres. Gracias a su trama y personajes, hoy en día es considerado un ‘show’ de culto que rompió más de un estereotipo.

Y, fue precisamente el personaje de Dana Scully, el que mayor trascendencia tuvo dentro y fuera de la ficción.

El efecto Scully: así impactó ‘The X-Files’ en la industria STEM
Para empezar, Dana Scully demostró a los televidentes que un científico no sólo es un ser que se la vive encerrado en un laboratorio, usando batas blancas y sin tener contacto con el resto del mundo.
El personaje fue tan bien elaborado que logró imponer su carácter intelectual y fuerte en todo momento, así que en sus momentos cotidianos o vulnerables ni su conocimiento ni su capacidad fueron desestimadas.
Esto fue parteaguas para las niñas y adolescentes que la vieron: Scully sobresalió como el único personaje femenino dedicado a la industria STEAM en su época.
Fue así como la percepción de las mujeres en la ingeniería y las ciencias se abrió a un panorama más inclusivo.

De hecho, el impacto de Dana Scully en su audiencia femenina fue comprobada con un estudio realizado por 21st Century Fox, junto al departamento de Género en los Medios del Instituto Geena Davis.
La encuesta fue realizada en línea en 2018, con 2 021 participantes a través de la compañía J. Walter Thompson Intelligence (firma especializada en datos, investigación, conocimiento, tendencias e innovación).
Los resultados arrojaron que el 63 % de las mujeres que trabajan en industrias STEM fue porque tomaron al personaje como su modelo a seguir.
Además, casi dos tercios de las encuestadas confesaron que tras ver el carácter y desenvolvimiento de Scully, su confianza aumentó para sentirse capaces de sobresalir en una profesión dominada por hombres.

¿Qué es STEM?
Son las siglas en inglés que hacen referencia a las ramas de las ciencias (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering) y las matemáticas (Maths).
Lamentablemente en todas estas disciplinas existe una brecha de género, es decir, hay una limitada participación de mujeres en ella.
Al respecto, la ingeniera y catedrática mexicana Nataly Medina comentó en su TEDx Talk (‘¿Cómo reducir la brecha de género en las STEAM?’ de 2019) que en su país muchas chicas obtienen puntajes altos en la sección física-matemática de sus exámenes de ingreso a la universidad, sin embargo, optan por carreras alejadas de esta rama.
“De lograr la equidad de género a nivel global [de las industrias STEAM] lo que va a suceder es que se aumentaría el producto interno bruto mundial, con ello aumentaría la riqueza mundial… Por eso ofrecemos talleres para que nuestras niñas y jóvenes logren entender que la ingeniería no es tan difícil, en el sentido de que no les sea inalcanzable. Todos somos capaces de entender las matemáticas, tal vez sólo hay que cambiar la técnica de estudio o inspirarse”.








