La evolución de los videojuegos ha pasado por una serie de etapas que dependieron principalmente del desarrollo tecnológico e interés del público consumidor, puesto que es imprescindible innovar en aspectos como jugabilidad, gráficos y sonido, además de que no sirve de nada publicar un juego que a nadie le interese.
¿Por qué los juegos cinematográficos fueron un olvidable fracaso?

Entre esas etapas encontramos la era de de los juegos cinematográficos, también llamados “ películas interactivas”. La aparición de esta clase de juegos intentó ser revolucionaria pero no solo no lo logró, sino que quedó en el olvido. ¿A qué se debe el fracaso de esta era?
Los orígenes de los juegos cinematográficos los encontramos hace muchos años, allá por 1967, cuando Kinoautomat se transformó en la primera película interactiva de la historia. Kinoautomat se exhibía como cualquier película hasta que, en una determinada escena, permitían al público elegir cómo seguiría la historia.
Solo para valientes: Conoce la lista negra de 30 consolas que murieron tras una corta vida
Para algunas personas el verdadero origen de los juegos cinematográficos es el Wild Gunman de 1974, un juego creado por Nintendo para los arcades que consistía en disparar a cowboys filmados.
Posteriormente fue importante el surgimiento de juegos en laserdisc como Astron Belt de SEGA, y el juego animado Dragons Lair. Tampoco podemos dejar de referenciar a los VCR games, que eran juegos de mesa que venían con una cinta VHS para poder jugar.
La comunión de todos estos conceptos previos se encontró con la difusión y popularización de los discos ópticos —tanto en computadoras como en consolas— y de nuevos codecs de video. Fue entonces cuando aparecieron numerosos títulos.
Under a Killing Moon (1994, PC-Mac) fue uno de los primeros. Tenía una estética similar a las aventuras gráficas, pero en realidad no son más que una gran cantidad de secuencias pre filmadas con pantalla azul y la acción al estilo “ Elige tu propia aventura”. Otros juegos similares fueron The Pandora Directive (1996, PC), Black Dahlia (1998, PC) y el clásico The X-Files Game (1999, PC-PS-Mac).
Para mediados de los 90 el género comenzó a decaer hasta que prácticamente desapareció por completo. En realidad nunca contó con suma popularidad y, sumado a las limitaciones de hardware (memoria, espacio, etc.), de jugabilidad (ofrecían muy pocas opciones como para generar ganas de jugarlo más de una vez), el crecimiento visual 3D gracias a las nuevas placas gráficas y el alto costo de desarrollo (que un juego a principios de los 90 costase más de 3 millones de dólares era poco frecuente) hicieron de esta era apenas una pequeña huella en el camino.
Te puede interesar: Juegos que deberían haber sido enterrados junto con E.T. de Atari
¿Recuerdas alguno de estos juegos?









