Es francés como Serge Gainsbourg, y bien podría considerársele un digno sucesor, de no ser porque su trabajo se dedica netamente al Cine. Alexandre Desplat es aclamado como uno de los compositores de cine más importantes del mundo, dejando una huella imborrable en el espectador con cada nota de sus piezas, que se han escuchado en importantes largometrajes de los últimos años.
Alexandre Desplat: ¿El mejor compositor para cine de la actualidad?

Su trabajo se ha podido escuchar en más de 160 producciones realmente dispares, que van desde películas independientes de su país, a cine indie americano como The Grand Budapest Hotel (que le valió su único Oscar en 2014, donde también competía por The Imitation Game de Morten Tyldum) de Wes Anderson o The Tree of Life de Terrence Malick, pasando por piezas como Mystic River de Clint Eastwood, El Curioso Caso de Benjamin Button de David Fincher, El Discurso del Rey de Tom Hooper o el desenlace a 2 partes de la saga Harry Potter. Haber trabajado con laureados realizadores como Roman Polanski, Ben Affleck, Kathryn Bigelow, George Clooney, Stephen Frears, Ang Lee o Alejandro González Iñárritu también figuran en el currículum del galo.
Sin embargo, por más bien que lo ha tratado la industria del Cine, otorgándole 8 nominaciones a los Oscar (ganó 1), 7 a los Golden Globes (ganó 1) y la misma cantidad a los BAFTAS (donde ha triunfado un par de veces por El Gran Hotel Budapest y El Discurso del Rey), el mundo aún no conoce lo suficiente del talentoso músico, que está junto a nombres como Johann Johannson, Junkie XL, Carter Burwell, Thomas Newman, Dario Marianelli o Michael Giacchino, en lo más alto de una parte del cine de donde han salido genios como Ennio Morricone o John Williams.
Su estilo es elegante, pulcro, con mucha renta de lo clásico pero dándole un toque moderno y, según aplique, hasta lúdico, le ha hecho conseguir su propio sonido y que la misma gente logre identificarlo. Eso sí, es un hombre que sabe mimetizarse según el caso, porque si bien puede hacer una cinta animada con gran carga comédica como Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson, también se le da el hacer los típicos dramones ingleses de la talla de The Queen, Philomena o El Discurso del Rey, y ni hablar de su estupendo trabajo en las tensas Argo de Ben Affleck o Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow.
Tras participar en blockbusters como New Moon, parte de la saga Twilight, o Harry Potter and the Deadly Hallows Part 1 & 2, escucharemos algunas de sus partituras ser llevadas nuevamente al cine cuando se estrene la muy esperada Rogue One: A Star Wars Story, de la que ya Disney se encargó de darnos un corto adelanto de su música para el filme de Gareth Edwards (con quien ya trabajó en Godzilla en 2014) y debemos decir que suena bastante genial, considerando que es un spin-off de una franquicia que casualmente tiene la banda sonora más reconocible de la historia del cine, como lo es Star Wars (gracias, John Williams).
Como nos encanta lo que hace, decidimos curar una selección de sus mejores composiciones de los últimos 15 años, para adentrarnos en la mente y obra del prolífico y magnífico Alexandre Desplat. De nada.









