Qué especial es ese momento en que un amigo extranjero viene a visitarnos y se pone en nuestras manos para que le enseñemos la ciudad. Si el destino es, además, el lugar en el que nacimos, el orgullo es mayor y se desata en nuestro interior una ilusión tremenda acompañada de cierto nerviosismo, porque queremos mostrarle lo mejor y que viva el lugar tan intensamente como lo hacemos nosotros.
4 consejos para crear el itinerario perfecto y enseñarle tu ciudad a un amigo extranjero

- Para que tu amigo disfrute hasta el viaje: 6 consejos para realizar un largo viaje en avión sin sufrimiento
Planifica con tiempo y personaliza el paseo

Siempre es recomendable crear un itinerario con antelación si queremos agradar a nuestra visita y que disfrute lo máximo posible de su estancia. Pero el paso previo a cualquier otro plan, sería preguntarle en qué tipo de viaje había pensado.
El motivo es que nuestro visitante podría venir de un duro trabajo, lleno de estrés y no está dispuesto a recorrer la ciudad de cabo a rabo recorriendo todos los edificios y sitios importantes a contrarreloj, o puede que eso sea justo lo que quiere, o es posible que se haya documentado en internet y haya algunos sitios concretos que quiera conocer, por eso es imporante saber como complacerlo porque, esto lleva a otro importante punto. Mímalo y haz que se sienta como en casa, su viaje será inolvidable y tu satisfacción será total al saber que te has esforzado lo máximo en hacerle sentir bien.
Muéstrale los rincones especiales de la ciudad

Seguramente tu visitante también agradecería que lo llevaras a sitios menos turísticos. Tú eres de allí y los conoces, así que piérdete con él en zonas diferentes del casco antiguo, senderos en la naturaleza o tiendas de productos propios de la zona donde no llegue la masificación del turismo. También es buena idea que conozca algunos productos tradicionales menos comerciales. Sentirá que le estás enseñando cosas más auténticas y se sentirá mas inmerso en la cultura del lugar.
Elige para llevarlo, un lugar con un encanto especial, un sitio que pueda ser algo así como tu rincón favorito del lugar, un sitio más escondido y de gran bellaza donde tú suelas escapar cuando quieres estar solo o leer en calma y no dudes en explicarle lo que significa ese lugar para ti.
La gastronomía tradicional es la que se prepara en casa

También te aconsejamos, en el caso de ser posible, que lo lleves a tu casa un día de comida familiar. Que tenga la ocasión de pasar un día de barbacoa con tus familiares, hablando de costumbres con la abuela o jugando con los niños. Además así probará el sabor de tu tierra y conocera la esencia de sus gentes.
Esto es más poderoso que cualquier visita guiada que acabe en la habitación de un frío hotel. No obstante, sin machacarlo corriendo por la ciudad, no dejes de tener un itinerario diario creado para enseñarle los puntos fuertes de la ciudad porque, si hay una catedral, castillo, festival o museo célebre, por supuesto deberá conocerlo también.
La fotografía: el mejor recuerdo de una experiencia única

Cuando vamos de viaje, nos encanta fotografiar todo, así que elige puntos estratégicos desde los cuales tu visitante pueda sacar buenas fotos que capten la esencia del lugar y díselo. Pasead sin mayor pretensión que caminar lentamente, dando un paseo por las calles mientras se miran escaparates o se observa a la gente que camina.
Llévalo a tu cafetería favorita y disfrutad de un café largo donde os contéis qué ha sido de vuestra vida en este tiempo o incluso podéis leer el periódico o un libro sin prisa, disfrutando del ambiente y del movimiento que se produce en las zonas de comercio.
Tampoco puedes olvidar consultar la agenda cultural de la ciudad, sería una pena que hubiera un buen concierto o una obra de teatro justo en los días que el visitante está en el lugar y lo perdiérais por no haberlo consultado.
Resumiendo, cuenta con él, sal de lo cotidiano y haz que descubra la esencia del lugar. Recordará la experiencia como única para siempre.
- También disfrutarás de estos: 6 consejos para crear el itinerario de viaje más completo, disfrutarás al máximo tu aventura en otro país









