null: nullpx
Seguridad y Prevención

Fabricantes de autos unen fuerzas para evitar muertes de niños olvidados en autos

En 2018 se registraron 53 muertes de niños expuestos a las altas temperaturas, un 23 por ciento más que el año anterior, y que supone un nuevo récord en los Estados Unidos.
2 Ago 2019 – 09:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las cifras son espeluznantes: 53 niños perdieron la vida en 2018 luego de quedar expuestos al intenso calor en el interior de los autos. Una cifra que además representa un aumento del 23 por ciento en comparación al año anterior y que supone un nuevo récord en los Estados Unidos.

Según la Academia Americana de Pediatría, la exposición a las altas temperaturas es la causa principal de muerte de niños menores de 15 años a bordo de autos no involucrados en accidentes de tránsito. La mayoría de estas muertes se debe a que los padres, sin saberlo, dejan a sus hijos en los asientos traseros.

En lo que va de 2019, se han reportado 25 muertes infantiles atribuidas a esta causa, la más reciente ocurrida el pasado 1 de agosto en Garland, Texas, en relación a una bebé de 9 meses de edad. Días antes, en la ciudad de Nueva York, dos hermanos mellizos de 11 meses de edad perdieron la vida tras ser olvidados en el auto por su padre.

Con la intención de evitar y reducir este tipo de incidentes, diferentes fabricantes automotrices han unido fuerzas para ofrecer de serie sistemas que alerten al conductor sobre la presencia de pasajeros en los asientos traseros. Hasta hace poco, estos sistemas de alerta únicamente estaban disponibles en paquetes opcionales y representaban un costo adicional para el comprador.

Para 2022, Nissan anunció que estandarizará el sistema Rear Door Alert (RDA) en toda su gama de vehículos de cuatro puertas. Dicho sistema detecta cuando las puertas traseras han sido abiertas y cerradas durante el viaje. Luego de llegar al lugar de destino, el conductor es notificado mediante un mensaje en el panel de instrumentos para que verifique los asientos traseros. Si posterior a este aviso ninguna de las puertas traseras es abierta, el sistema emite una alerta sonora sutil y distintiva a través de la bocina.

El sistema RDA actualmente viene de serie en ocho modelos 2019 de Nissan, incluyendo la Nissan Rogue y el totalmente nuevo Nissan Altima.

De igual manera, Hyundai se ha unido a esta iniciativa tras recientemente anunciar que equipará a todos sus modelos 2022 con el sistema Rear Occupant Alert (ROA). Este sistema por el momento se encuentra disponible como tecnología de serie en las versiones 2020 de la Hyundai Santa Fe y Hyundai Palisade.

Como pionero de esta tendencia se encuentra General Motors, quien en 2016 presentó su sistema Rear Seat Reminder (RSR); y el cual ahora se encuentra disponible en un amplio portafolio de sedanes, SUVs y pickups bajo las marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.

Según un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Trafico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), la temperatura en el interior de un auto puede aumentar rápidamente a niveles peligrosos. Incluso con temperaturas exteriores moderadas, estas pueden superar los 110 grados Fahrenheit en cuestión de minutos.

Entre 1990 y 2018, los estados con más muertes de menores de 15 años por exposición a altas temperaturas en autos fueron: Texas, con 125 muertes; Florida con 93; California con 58; y Arizona con 40.

Se espera que otros fabricantes de autos se unan próximamente a esta iniciativa. Por otra parte, el Congreso de los Estados Unidos ha considerado recientemente hacer de esta tecnología un requisito obligatorio en la industria automotriz.


Reacciona
Comparte
Publicidad