null: nullpx
Camiones

Cómo hacer que los choques laterales contra camiones-tráiler dejen se ser unos de los accidentes más mortales en las vías

El Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial nos muestra por qué es un entusiasta proponente de las defensas laterales inferiores en camiones-tráiler.
17 May 2017 – 2:02 PM EDT

Uno de los tipos de accidentes automovilísticos con mayor tasa de mortalidad son los choques laterales a alta velocidad contra camiones remolque. La separación del suelo de estos tráilers es lo suficientemente alta para dejar pasar la trompa de un auto convencional, pero no su invernadero (el área comprendida por el parabrisas, las ventanas y el techo) por lo que sus ocupantes suelen resultar decapitados o sufrir heridas mortales en el craneo.

Uno de los incidentes más notorios de este tipo fue el choque ocurrido el 7 de mayo de 2016 en el que perdió la vida Joshua Brown, un YouTuber tecnológico que viajaba sentado en el asiento del conductor de su Tesla Model S, el cual al momento del choque tenía activado el sistema de auto-conducción Autopilot.

El Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS) condujo un par de pruebas de choque muy ilustrativas del problema. En una de ellas el remolque tenía instalada una defensa lateral inferior y el otro sólo contaba con un faldón de fibra de vidrio para mejoras aerodinámicas que no proporcionaba ningún tipo de protección.

Los resultados hablan por si mismos. En una de las pruebas la defensa lateral inferior previnieron que al sedán mediano se incrustara debajo del remolque permitiendo que las bolsas de aire y el cinturón de seguridad le salvaran la vida al conductor, mientras que en la otra el maniquí mostró impactos que habrían causado lesiones fatales a un ser humano. Ambas pruebas tuvieron lugar a una velocidad de 35 millas por hora.

La ley federal obliga que los tráilers utilicen defensas inferiores traseras a fin de evitar muertes en choque traseros, como en el que perdió la vida la actriz de Hollywood Jane Mansfield en junio de 1967. De hecho, las defensas inferiores traseras son conocidas también como Mansfield bars o barras Mansfield. Pero inexplicablemente las defensas laterales inferiores aún no son obligatorias.

Las ciudades de Boston, Nueva York y Seattle obligan a los camiones de su propiedad y a los de sus contratistas la utilización de las defensas laterales inferiores, pero este es un comienzo muy tímido.

“Nuestras pruebas e investigación muestran que las defensas laterales inferiores tienen el potencial de salvar vidas” dijo David Zuby, vice-presidente ejecutivo y oficial jefe de investigación del IIHS en un comunicado a los medios, en el que concluyó diciendo que cree en el mérito de un mandato gubernamental obligando el uso de las defensas laterales inferiores en camiones, especialmente cuando las muertes en accidentes viales continúan en acenso.


Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017

Loading
Cargando galería

Lea también:

Más contenido de tu interés