Camiones

Orden ejecutiva de Trump paraliza implementación de mecanismo que salvaría vidas en las carreteras

El mecanismo limitaría la velocidad de los camiones de transporte pesado que aunque solo contabilizan el 1% de los vehículo en las carreteras de Estados Unidos están implicados en el 18% de los accidentes fatales en el país.
5 Jul 2017 – 6:44 PM EDT

Una regulación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) emitida el pasado mes de septiembre que ordenaba la instalación de un mecanismo de seguridad que limitaría la velocidad a la que viajan en los camiones de transporte pesado que circulan en Estados Unidos, ha sido detenida por una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, según reporta Bloomberg.

El mecanismo no solo haría a las carreteras y autopistas más seguras, sino que también ahorraría a la industria del transporte por camión un estimado de mil millones de dólares en costos por combustible. Medidas similares han sido implementadas con éxito en Europa y Canadá.

La orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 30 de enero, denominada ‘Orden Ejecutiva Presidencial para Reducir Regulaciones y Controlar Costos Regulatorios’ requiere que para la implementación de regulaciones como la que ordena la instalación del mecanismo para limitar la velocidad de los camiones, se eliminen dos regulaciones existentes, además de establecer un límite al costo de su implementación. Según Bloomberg, esta orden ejecutiva ha llevado a “una parálisis casi total” al proceso regulatorio del DOT.

La medida fue el resultado de largos años de activismo por parte de Steve y Susan Owings. Cullum, el hijo mayor de los Owings de solo 22 años de edad, murió en 2002 en una autopista en el estado de Virginia cuando regresaba a la universidad después del asueto de acción de gracias. El auto de Cullum Owings, que acababa de detenerse por un embotellamiento de tráfico, fue chocado por detrás por un camión a exceso de velocidad con el control de crucero activado,

La regulación para el control de la velocidad de los camiones cuenta con el apoyo de la Asociación de Camioneros de Estados Unidos (ATA por sus siglas en inglés) la mayor asociación gremial de la industria de transporte por camión del país, así como de Road Safe America la organización sin fines de lucro creada para promover la seguridad en las carreteras creada por la familia Owings, el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Seguridad Vial (NTHSA por sus siglas en inglés), en un inusual caso de consenso entre organismo públicos y privados.

Los camiones ecológicos de Peterbuilt

Loading
Cargando galería


Lea también:

Más contenido de tu interés