AUSTIN, Texas. - Las muestras de algas tomadas en el área de Barking Springs en Austin dieron positivo por una potente neurotoxina después de que la ciudad informara a principios de este mes que un perro había muerto una hora después de nadar allí.
Hallan toxinas en muestra de algas en el área de Barking Springs de Austin
La ciudad de Austin alertó que las algas dañinas pueden estar presentes en cualquier cuerpo de agua natural en el centro de Texas. Dadas las temperaturas muy altas y las condiciones de sequía, podrían estar fácilmente presentes en cualquier arroyo, lago o estanque.
Barking Springs es una popular área río abajo de la icónica piscina Barton Springs de Austin y es un lugar público para que las personas traigan a sus perros para jugar y nadar de forma gratuita. El Departamento de Protección de Cuencas Hidrográficas de Austin, en un comunicado la semana pasada dijo que la presencia de dihidroanatoxina-a aumenta la probabilidad de que el perro haya ingerido algas nocivas.
"La dihidroanatoxina-a es la misma toxina que estaba presente en las algas en 2019 cuando varios perros murieron después de nadar en el lago Lady Bird", dijo el departamento.
En lo que va del verano, la ciudad ha encontrado toxinas en muestras de algas, pero no en muestras de agua, en sus lugares de monitoreo, con tres sitios en Lady Bird Lake y tres sitios en Lake Austin, incluido uno en Emma Long Metropolitan Park.
¿Qué son las algas tóxicas y dónde se encuentran en Austin?
La ciudad de Austin continúa recordando a las personas que las algas dañinas pueden estar presentes en cualquier cuerpo de agua natural en el centro de Texas en cualquier momento. Dadas las temperaturas muy altas y las condiciones de sequía, las algas dañinas podrían estar fácilmente presentes en cualquier arroyo, lago o estanque en este momento. Las algas dañinas son más probables a lo largo de las costas y en bolsas de agua tibia y tranquila.
Siempre que las toxinas solo se encuentren en muestras de algas, a diferencia de las muestras de agua, la exposición solo podría ocurrir al manipular o ingerir algas. La ingestión de toxinas en algas puede ser fatal en perros. Los perros pueden estar expuestos al beber el agua, al comer las algas o al lamerse el pelaje. Las personas también pueden tener síntomas de estas toxinas pero, debido a que es menos probable que los humanos ingieran las algas, el riesgo es menor.
“No beba ni ingiera agua directamente de los lagos del centro de Texas o de cualquier manantial o arroyo. No se meta en el agua ni permita que sus mascotas naden o beban agua si está tibia o estancada o si ve mantos de algas. Siempre es una buena idea que tanto las personas como las mascotas se enjuaguen después de nadar”, lee el comunicado.
En 2019, varios perros murieron después de nadar en el lago Lady Bird durante una proliferación de algas nocivas.
En las personas, los síntomas de exposición a algas tóxicas pueden incluir:
- Signos o síntomas dermatológicos como sarpullido, irritación, hinchazón o llagas
- Signos o síntomas gastrointestinales
- Signos o síntomas respiratorios
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Signos o síntomas neurológicos
- Síntomas del oído
- Irritación de ojos
En los perros, los síntomas de algas
tóxicas
pueden incluir:
- Babeo excesivo, vómitos y diarrea
- Espuma en la boca
- Ictericia y hepatomegalia
- Sangre en la orina u orina oscura
- Tropezar
- Pérdida de apetito
- Fotosensibilización en animales en recuperación
- Sensibilidad abdominal
- Progresión de las contracciones musculares
- Parálisis respiratoria
Para ver cómo están las condiciones de las algas en Lady Birl Lake puedes acceder aquí.
Te puede interesar:




