"Puede causar daños al cerebro”: advierte experta sobre alga en lagos de Austin

Una persona se enfermó tras nadar en el popular arroyo. Autoridades alertaron que las personas y las mascotas no deben ingerir ni entrar en contacto con el agua. Una doctora explica por qué.

Video Estos son los peligros para humanos y mascotas las algas tóxicas de lagos de Texas

AUSTIN, Texas.- Las autoridades de la ciudad de Austin alertaron sobre la presencia de algas tóxicas en varios arroyos y lagos que puede ser peligrosa para humanos y mascotas.

Según se informó, las muestras se tomaron el 9 de septiembre después de un informe de que una persona se enfermó tras entrar en contacto con el agua en Sculpture Falls en Barton Creek. Los resultados se recibieron el 22 de septiembre.

PUBLICIDAD

“Muchos síntomas son generales como calentura, nauseas, vómitos, diarreas y dolores, pero también puede ser algo grave. Esta toxina es una neurotoxina. Puede causar daños al cerebro, provocar cambios en la personalidad, cambios en la energía de la persona. Es muy peligroso para los niños”, indicó la doctora Karen Smith de Baylor Scott and White.

En las últimas semanas se han detectado algas tóxicas en la zona del lago Lady Bird conocidas como Red Bud, Auditorium Shores, Festival Ramp y en Barton Creek en el área de Sculpture Falls que está cerca al Mopac y la carretera 360.

De acuerdo con Smith, las plantas son tan tóxicas que podría afectar a una persona sin tener que tocarlas directamente. “Solamente por respirar, por el vapor que emite la planta. También al tocar piedras donde nace”, indicó la doctora.

Esta toxina es producida por ciertos tipos de cianobacterias o algas verde azules. Los niveles detectados estaban por encima de los valores recomendados por la EPA para uso recreativo. Las personas y las mascotas no deben ingerir ni nadar en el agua.

Las algas nocivas también pueden estar presentes en otros arroyos y lagos del centro de Texas. Los cuerpos de agua naturales también pueden contener organismos microscópicos como bacterias y parásitos.

“Aconsejamos a las personas y las mascotas que eviten el agua caliente y estancada. Manténgase alejado de cualquier agua descolorida o maloliente. Siempre es una buena idea enjuagarse después de estar en un cuerpo de agua natural. Evite nadar durante unos días después de una lluvia intensa, cuando los niveles de bacterias tienden a ser más altos. También puede haber peligros físicos con profundidades desiguales, escombros, superficies resbaladizas y fuertes corrientes”, advirtió la ciudad a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: