AUSTIN; Texas.- El Gobierno de la Ciudad de Austin anunció que aplicará un tratamiento especial a las aguas del Lago Lady Bird para atacar las toxinas que secretan las algas verde azules en esta época del año.
Arranca Austin tratamiento contra algas tóxicas en el Lago Lady Bird: evita nadar o llevar tu bote estos días
Aunque no es dañino para humanos o mascotas, el tratamiento comenzará a partir de este lunes 5 de junio, por lo que llaman a visitantes a no nadar en el lago y evitar llevar sus botes a determinadas áreas.

El tratamiento, que se ha realizado cada año desde el 2021, comenzará a partir de este lunes 5 de junio, por lo que llaman a visitantes a no nadar en el lago y evitar llevar sus botes a determinadas áreas.

El procedimiento consiste en la aplicación de bentonita de lantano modificado, la cual ayuda a reducir la cantidad de fosforo disponible para el crecimiento de las algas verde azules.
Tratamiento en Red Bud Isle
Se aplicarán 20 mil libras entre las tres fechas.
Primera aplicación: Lunes, 5 de junio, 2023
Segunda aplicación: Lunes, 10 de julio, 2023 (tentativamente)
Tercera aplicación: Lunes, 14 de agosto, 2023
Tratamiento al Este de la I-35
Se aplicarán 40 mil libras entre las tres fechas, desde la costa norte hacia la mitad del Lago Lady Bird y entre la I-35 y la laguna cerca de la rampa de botes de Festival Beach.
Primera aplicación: Martes y miércoles, 6 y 7 de junio, 2023
Segunda aplicación: Martes y miércoles, 11 y 12 de julio, 2023 (tentativamente)
Tercera aplicación: Martes y miércoles, 15 y 16 de agosto, 2023
En el 2021, se aplicó un tratamiento de bentonita de lantano modificado en unas 22 hectáreas del Lago Lady Bird y se registró una baja en el fósforo, sin embargo en el 2022, el mismo tratamiento no funcionó de la misma manera en el área del Festival Park.
¿Cómo funciona el tratamiento contra las toxinas de las algas verde azules?
Estas algas crecen en un ambiente cálido, en aguas con altos niveles de nutrientes y la bentonita de lantano modificado impide que el fósforo llegue a las algas.
Se dijo que la intoxicación ocurre al tener contacto con el alga o al ingerirla, por lo que es importante no dejar que los perros la coman y lavarse en caso de haber tenido contacto con ella.
En el 2021 se demostró que el 40% del fósforo en el agua cerca de Red Bud Isle era fuente de nutrientes para las algas y después del tratamiento, los niveles bajaron a un 18%.
La bentonita de lantano modificado es seguro para humanos, el medio ambiente y la fauna.
Consiste en una arcilla modificada que se une al fósforo en el agua de la superficie y se sedimenta para impedir la población de algas.
La Ciudad de Austin dedicó 300 mil dólares de su presupuesto para la aplicación de este tratamiento del 2021 al 2025.










