Parásitos y bacterias pueden vivir en ríos o lagos con agua caliente en Texas: aquí te explicamos

Debido a las altas temperaturas en el estado, las condiciones son propicias para la presencia bacterias o parásitos. Uno de ellos es la conocida ameba comecerebros que se da cuando ha habido un período prolongado de clima cálido y los niveles de agua son bajos, según el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.

Video Este parásito en los lagos de Texas provocan una reacción alérgica: aquí te explicamos

AUSTIN, Texas. - Ante las altas temperaturas en el centro de Texas, son muchas las familias texanas que salen a disfrutar de ríos y lagos para escapar del calor, pero es importante tener en consideración que hay bacterias y parásitos que viven en estas áreas, especialmente en los lugares con agua cálida.

Según el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, hay una serie de enfermedades transmitidas por el agua que las personas que nadan en ríos o lagos deben conocer y tomar precauciones para evitar enfermarse.

PUBLICIDAD

Las cianobacterias, que ya fueron halladas en ríos del área de Austin, así como la como la “meningoencefalitis amebiana primaria” (mejor conocida como la ameba comecerebros) son más probables de hallar cuando el agua está más caliente.

El contacto con las cianobacterias puede resultar tóxico en muy poco tiempo, especialmente para los animales. Las toxinas pueden enfermar a las personas y las mascotas. En 2019, varios perros murieron después de nadar en el lago Lady Bird durante una proliferación de algas nocivas.

Actualmente, debido a las altas temperaturas en el estado, las condiciones son propicias para la presencia de la ameba comecerebros. Este parásito se da cuando ha habido un período prolongado de clima cálido y los niveles de agua son bajos, según el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas .

Sin embargo, cabe destacar que la presencia de esta ameba es muy rara. Texas ha tenido menos de 40 casos desde 1979.

¿Qué puedes hacer para evitar contagios en ríos y lagos?

De acuerdo con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, estas son las enfermedades que pueden propagarse a través del agua dulce contaminada:

  • Cianobacterias/algas verdeazuladas: Estas algas, cuyo nombre científico es cianobacteria, son nativas de las aguas del centro de Texas y pueden verse durante verano y otoño. Los perros que ingieren agua contaminada con la toxina que se encuentra en las algas verdeazuladas pueden presentar una serie de síntomas que aparecen en minutos y hasta horas después de la exposición.
  • Criptosporidiosis: una infección intestinal causada por Cryptosporidium, un parásito. Los principales síntomas son calambres abdominales y diarrea. Las personas adquieren la infección al consumir agua o alimentos contaminados o al tener contacto con personas o animales infectados.
  • Shigelosis: La mayoría de las personas con infección por Shigella tienen diarrea (a veces con sangre), fiebre y calambres estomacales. Los síntomas generalmente comienzan 1 o 2 días después de la infección y duran 7 días. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de antibióticos.
  • Legionelosis: Los signos y síntomas incluyen tos, dificultad para respirar, fiebre alta, dolores musculares y dolores de cabeza. También pueden presentarse náuseas, vómitos y diarrea.
  • Meningoencefalitis amebiana primaria: Esta ameba, denominada Naegleria fowleri, viaja por la nariz hasta el cerebro, donde causa graves daños o la muerte.
PUBLICIDAD

Las precauciones para prevenir estas infecciones incluyen mantener la cabeza fuera del agua y taparse la nariz o usar pinzas nasales al saltar o sumergirse en cuerpos de agua dulce tibios. También las personas deben lavarse las manos o usar desinfectante para manos para limpiarse las manos cuando comen después de nadar.
Si el agua se ve más turbia de lo normal, está descolorida o huele mal no entres al río o lago. El agua turbia puede ser una advertencia de que hay más gérmenes en el agua de lo normal.

Te puede interesar: