AUSTIN; Texas.- La Ciudad de Austin alertó que encontró una bacteria tóxica para humanos y animales en algas que habitan en los lagos Austin y Lady Bird.
Alertan por alga tóxica en lagos de Texas: piden evitar nadar o tomar agua de ellos
Autoridades piden evitar tener contacto con el alga verde azul y no dejar que los perros la ingieran, ya que es tóxica para los humanos y podría causar la muerte a animales pequeños.

Tras una investigación de monitoreo y pruebas se encontró cianobacteria en algas verde azules que habitan en varios lagos y cuerpos de agua de Austin.

Autoridades llamaron a evitar nadar o beber agua de los lagos y no permitir que mascotas entren en contacto con el alga.
Se dijo que la intoxicación ocurre al tener contacto con el alga o al ingerirla, por lo que es importante no dejar que los perros la coman y lavarse en caso de haber tenido contacto con ella.
La toxina en algas verde azules en Austin
Desde el 2019 se han documentado peligrosas proliferaciones del alga verde azul y estas proliferaciones coinciden con las muertes de varios perros que nadaron en el Lago Lady Bird.
Se informó que durante verano y otoño, se realizan monitoreos y visitas dos veces a la semana en el Lago Lady Bird y Lago Austin.
Si en la temporada se detecta la presencia de alga verde azul, se toman muestras de esta alga y del agua para ser analizadas.
En el Lago Austin, los estudios comenzaron en el 2020 y la toxina ha sido detectada en cada temporada desde ese año.
Los estudios realizados en mayo de este año arrojaron la presencia de la toxina, pero estos estudios no especifican en qué días o zonas de los lagos es seguro nadar, por lo que autoridades alertaron a tomar precauciones durante verano y otoño, que es cuando el alga está en su temporada activa.
Invierno y primavera son temporadas en las que no se registra actividad de riesgo.
Aunque no se montorearon los arroyos de la localidad, autoridades dijeron que es probable que también en ellos pueda hallarse esta alga.
¿Qué se está haciendo para remover el alga de los lagos de Austin?
Para tratar de reducir la cantidad de alga presente en el Lago Lady Bird, se ha iniciado un programa piloto que consiste en aplicar un barro especial en ciertas zonas durante las últimas semanas de junio.
Según investigadores, este barro ayuda a reducir el fosforo, que es primordial para el crecimiento de las algas.
¿Qué hacer en caso de tener contacto con algas verde azules?
Expertos recomendaron no nadar o entrar en el agua en caso de que tenga aspecto turbio o tenga residuos de plantas.
Aunque está prohibido nadar en el Lago Lady Bird, autoridades reiteraron no nadar en ríos, arroyos o lagos durante los tres días después de una lluvia, debido a que el alga puede ser removida y diseminada en todo el cuerpo de agua.
Si alguna persona tuviera síntomas inexplicables tras nadar en ríos o lagos, deben recibir atención médica inmediata o contactar al Centro de Control de Venenos de Texas al 1-800-222-1222.
En caso de que una mascota haya ingerido el alga o haya tenido contacto con ella es necesario que sea revisada por un veterinario.









