Mundo

¿Un hombre puede ser alérgico a su propio semen?

15 Oct 2013 – 03:00 AM EDT
an image

Si alguna vez has sentido enrojecimiento, hinchazón y ardor en la piel al contacto con el semen, así como dificultad para respirar o anafilaxia, puede que tengas alergia a las proteínas que contiene el semen. Es una alergia rara, y sucede sobre todo en mujeres, pero es una realidad: hay hombres alérgicos a su propio semen

Publicidad

Síndrome post orgásmico

an image

El síndrome post orgásmico es una enfermedad recientemente descubierta: fue en 2002, cuando un grupo de médicos lo identificó como un problema psicológico, una especie de miedo que sufrían los hombres y que, por ende, les impedía eyacular. Este trastorno se daba sobre todo en hombres de India y Sri Lanka.

Sin embargo, fue cuando los médicos notaron síntomas similares en dos hombres en el Reino Unido, cuando se dieron cuenta de que podía haber algo más. Los síntomas mejoraban si los hombres tomaban analgésicos no esteroideos dos días antes y dos después de mantener relaciones sexuales o masturbarse y eyacular. Esto parecía indicar que el problema estaba relacionado con una reacción del sistema inmune, y no con un trastorno psicológico.

Los médicos hicieron pruebas de alergia, y vieron que efectivamente, se trataba de una. Se intentó tratar a los pacientes que la sufrían mediante la hipersensibilización, una técnica que utiliza el mismo alérgeno para tratar la condición. Esto funcionó en la mayoría de los pacientes, que pudieron llevar a cabo una vida sexual saludable y normal luego de que se le inyectaran soluciones con concentraciones cada vez mayores de su propio semen.

Publicidad

Síntomas de alergia al semen en hombres

Los hombres con alergia al semen puede tener síntomas similares a los de una gripe luego de eyacular: cansancio, fiebre, mucosidades, tos, irritación en los ojos. También se puede desarrollar una alergia cutánea, que incluye enrojecimiento de la piel, picazón e inflamación.

El hombre puede tener relaciones o masturbarse, siempre y cuando no eyacule. Pueden pasar apenas unos minutos para que el hombre ya comience a sentirse enfermo. Por eso, muchos hombres no buscan ayuda médica en estos casos, porque realmente no creen que haya un vínculo entre la eyaculación y su estado gripal.

Sin duda alguna, esta debe ser una de las alergias más extrañas y complicadas, más si tenemos en cuenta que el hombre, aunque no quiera, puede eyacular –por ejemplo, durante la noche cuando duerme–. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también es algo tratable.

¿Sabías de la existencia de una alergia al propio semen? ¿Conoces a alguien que sufra el síndrome post orgásmico?

Publicidad