Cuando pensamos en leer un libro, no hay nada más agradable que la sensación que sentimos al pasar las páginas. Sin embargo, no siempre es el caso. Hay museos que tienen libros tan viejos y delicados que son imposible de leer o estudiar en detalle sin provocarles daños irreversibles.
Científicos inventan cámara que puede leer libros sin la necesidad de abrirlos
Por esta razón, un grupo de científicos del MIT creó una cámara que es capaz de leer libros sin siquiera tocarlos. Este nuevo dispositivo, además der ser una gran novedad para el mundo de la ciencia y la tecnología, es la herramienta ideal para conocer el contenido de libros muy antiguos.
Una herramienta del futuro
Un equipo de científicos del laboratorio del MIT (El Instituto de Tecnología de Massachusetts) publicó un artículo en la revista Nature Communication dónde describen su nueva invención.
El investigador Barmark Heshmat explicó cómo surgió el invento:
«Quería saber qué tan profundo podríamos llegar a leer un libro cerrado, ya que nadie aún lo había hecho».
El libro utiliza la tecnología de la radiación terahertz. Se trata de una onda electromagnética que se propaga en el rango de los terahertz o TH. Esta radiación cae entre los espectros de microondas e infrarrojo.
¿Cómo funciona?

La cámara envía una onda terahertz hacia el libro y cuando la radiación pasa a través de una página del libro causa un pulso que rebota hacia el dispositivo a cierta frecuencia.
La radiación terahertz tiene la capacidad de reaccionar de modo diferente al enfrentarse a distintos químicos o materiales. Por lo tanto, al encontrarse con una letra la frecuencia a la cuál rebota el pulso será diferente que al encontrarse con el papel sin tinta. Es así que la cámara utiliza un algoritmo complejo para medir, interpretar y traducir las distintas frecuencias para distinguir las letras en el papel.
Por lo pronto, el dispositivo es capaz de medir las diferencias entre 20 páginas, pero solo puede leer el contenido de las 9 primeras. El equipo de investigadores pretende mejorar el dispositivo para que eventualmente sea capaz de leer un libro entero.
Más artículos que pueden interesarte: