5 usos útiles para impresoras 3D

Por:
Univision
Publicado el 16 ene 14 - 03:00 AM CST. Actualizado el 2 abr 18 - 08:15 AM CDT.

Las impresoras 3D y su impresionante cantidad de usos, marcaron las noticias tecnológicas en 2013 y prometen seguir sorprendiéndonos este 2014.

PUBLICIDAD

Una impresora 3D puede crear maravillas que cambian la forma en que vivimos o ayuden a avanzar en los campos de la ciencia y la creación de objetos para la vida cotidiana.

Hoy, queremos contarles sobre 5 usos útiles que se le han dado a la tecnología de impresión 3D.

Impresión de casas

Imagina un mundo donde el problema de la falta de vivienda pudiese solucionarse rápidamente. Eso justamente quiere lograr Behrokh Khoshnevis, un ingeniero norteamericano con su tecnología Contour Crafting.

Pensada para la impresión de grandes estructuras, con Contour Crafting se demostró que es posible imprimir una casa en sólo 22 horas, utilizando para ello una impresora 3D muy especial.

Con brazos robóticos y la capacidad de ir creando estructuras capa por capa, la impresión con Contour Crafting se preocupa de cada detalle; desde las estructuras mayores como paredes y cimientos, a la plomería y terminaciones.

La idea de su creador, es utilizarla para solucionar problemas de vivienda en naciones pobres y, en un futuro, crear asentamientos para los humanos en otros planetas.

Huesos a la medida

La medicina y las ultimas tecnologías van de la mano y, prueba de ello es lo logrado por la empresa LayerWise que, mediante la impresión 3D, logró crear huesos completamente a la medida para implantes en pacientes.

Para ello, utiliza un escáner que permite crear moldes exactos de las estructuras a reemplazar, construyendo luego huesos artificiales fabricados en titanio. Estos ya han sido utilizados en varias ocasiones, logrando ayudar a pacientes que no se beneficiaban con los métodos tradicionales.

PUBLICIDAD

Armas de fuego

Un uso bastante más controversial que los anteriores, pero que nos habla de la importancia que la tecnología 3D puede tener tanto para el bien como para el mal.

Esta vez no se trata de una gran compañía, sino que de un joven de 25 años que, armado de una impresora semi profesional y planos publicados en Internet, imprimió una pistola fabricada en plástico ABS y que está formada por 16 piezas. Su nombre es AR 15.

Si bien no se trata de una arma de alto calibre, esta pistola impresa en 3D es capaz de funcionar con balas de diferente tipo. Cualquiera con los planos y una impresora 3D puede imprimir la suya, lo que abre paso al debate sobre la seguridad de las armas en manos civiles.

Automóviles

En vez de contentarnos con los modelos que ofrecen los diferentes fabricantes, pronto podremos obtener un coche a la medida, impreso a través de la tecnología 3D.

Ello gracias al trabajo de la familia compuesta por Jim Kor y sus hijos Tyler y Cody Kor, quienes ya tienen impreso y en funcionamiento un prototipo que lleva por nombre Urbee 2.

Utilizando una impresora 3D con tecnología Polyjet y que utiliza resinas líquidas, el coche está compuesto de capas microscópicas que, unidas, crean un automóvil capaz de realizar un viaje entre Nueva York y San Francisco en poco más de 2 días y gastando tan sólo 38 litros de combustible, muy eficiente si consideramos que ambas ciudades están separadas por 4673 kilómetros, lo que da un rendimiento de 122 km por litro.

Comida

¿Tienes antojo de una pizza? La NASA trabaja en una impresora 3D capaz de crear alimentos a pedido, pensando en los astronautas que se encuentran fuera de la orbita terrestre.

Si bien su primer logro fue crear una pizza, la idea es expandirse a otras comidas. La agencia espacial, espera que los ingredientes dentro de la impresora, puedan durar sin arruinarse por al menos 30 años.

¿Qué te parece el mundo de posibilidades que ofrecen las nuevas impresoras 3D?