Hay recetas que son clásicos y siguen siendo tan populares ahora como siempre lo han sido. Y hay otras recetas que a pesar de ser clásicas también, quedan un poco en el olvido.
Filetes con salsa de madera
Los filetes con salsa de madera son de los que han quedado un poco en el olvido, y me parece injusto ya que son muy sabrosos y además fáciles de hacer.
Mi abuela los cocinaba cuando yo era pequeño y, por lo que tengo entendido, eran muy populares en la década del cincuenta y sesenta, y creo que llegó la hora de lo vuelvan a ser.
Se trata de filetes cocidos en parte salteados, y en parte hervidos en salsa. Esta salsa se hace a base de harina y del propio jugo de la carne, y es muy espesa y de color marrón, de ahí su nombre.
Creo que es una comida ideal especialmente para un almuerzo grande, ya que lleva casi el mismo tiempo y esfuerzo cocinar una porción que varias. Va muy bien con puré de papas (patatas), aunque también se puede acompañar con arroz.
Les dejo aquí la receta, realmente recomendada.
Ingredientes, para 4 porciones.
Entre cuatro y seis filetes de carne, preferentemente de lomo, según el tamaño de los filetes.
Harina suficiente como para enharinar los filetes, yo en general necesito 3/4 taza.
Sal, pimienta y curri.
Aceite.
3/4 taza de agua caliente.
Un cubo de caldo.
Preparación:
Enharinar los filetes y salpimentarlos a gusto.
En una cacerola grande (bastante grande y profunda), cubrir el fondo con aceite (aproximadamente cinco milímetros de altura) y saltear los filetes pero no por completo, si no hasta el momento en que la cara superior del filete empieza a liberar jugo, y ahí dar vuelta y cocinar por un par de minutos más. Esta parte es crítica, los filetes deben quedar cocidos pero a medias, ya que se terminarán de cocinar más adelante.
Lo que va quedando en el fondo de la cacerola, la mezcla de aceite, harina y jugo, se convertirá luego en salsa, así que es importante regular el fuego para que no se queme.
Una vez que estén prontos todos los filetes, volver a meterlos todos juntos a la cacerola, agregar el agua (recordar que es importante que esté caliente), el cubo de caldo, curri a gusto y revolver hasta que se mezcle todo bien.
Luego, dejar cocinando a fuego medio por aproximadamente 25 minutos, con la cacerola tapada.