Además del exconvicto político, estaban otros manifestantes que lanzaron consignas como
“¡A descolonizar nuestra Nación!” y
“No más colonia”, mientras levantaban presentaban la bandera de la isla, pero de franjas negras en motivo de luto.
Un año después de haber sido puesto en libertad, el líder nacionalista lidera el comité de desmovilización, trabaja por la recuperación por el impacto del huracán María y hace un llamado a no pagar la deuda de la isla.
El líder nacionalista puertorriqueño, Óscar López, habló sobre los señalamientos que lo relacionan con un atentado terrorista en Manhattan en 1975 y relata el momento más doloroso de sus 35 años en prisión, la muerte de su madre.
Alex Roland entrevistó al líder nacionalista puertorriqueño, quien estuvo de visita por la ciudad de Nueva York. López Rivera aseguró que no tuvo que ver con el ataque con una bomba a un bar del Bajo Manhattan en 1975, hecho por el cual lo condenaron. Además, habló de lo que sintió en el Desfile del Orgullo de Puerto Rico y de lo que piensa cuando lo llaman terrorista.
El líder nacionalista puertorriqueño estuvo en Nueva York y habló con habló con Alex Roland. Tras ocho meses de recobrar su libertad, López Rivera se refirió al futuro de Puerto Rico, la ayuda tras el huracán María y de Donald Trump.
La llegada de López Rivera, político puertorriqueño indultado por el expresidente Barack Obama; Branson, británico fundador de Virgin Group; y Gutiérrez, cubano-norteamericano que representa y asesora empresas interesadas en invertir en la isla, representa el distanciamiento con las políticas del mandatario estadounidense.
El expreso político puertorriqueño recibió este domingo la placa de la calle que lleva su nombre y aprovechó para dar su opinión frente a la comparación que realizó Donald Trump, quien dijo que, si Barack Obama le otorgó a López Rivera un indulto tras 35 años en prisión, él podía hacer lo mismo con el exjefe de la policía de Arizona, Joe Arpaio.
El expreso político Oscar López Rivera, quien recobró la libertad el pasado mes de mayo, denunció la imposición de la Junta de Control Fiscal por parte del congreso.
Entre algarabía y algunas opiniones divididas, el vecindario de Humboldt Park acogió este sábado la edición 39 del Desfile Puertorriqueño de Chicago que honró al independentista Óscar López Rivera como gran mariscal.
Algunos asistentes al desfile, que estuvo acompañado de buena comida y excelente ambiente, rechazaron que la organización dedicara un espacio al independentista Oscar López Rivera.
El homenaje que la organización hizo al expreso político desató la polémica y algunas empresas retiraron su apoyo al desfile. López dijo que era un día para celebrar el orgullo boricua.
Hubo menos gente de lo usual, pero, no obstante, miles de personas con un gran sentimiento de unión salieron al desfile, a pesar de la controversia por la participación de Óscar López Rivera. El alcalde Bill de Blasio marchó, pero separado de los demás funcionarios electos. La gente celebró en grande su cultura, su música, y sus vestidos en el gran desfile sobre la Quinta Avenida.
El debate ha marcado esta edición número 60 en la popular fiesta, todo por la participación del líder independentista Óscar López Rivera, quien se sumaba al evento luego de que su pena de prisión fuera conmutada por el expresidente Obama.
La figura del independentista boricua desató una controversia en el desfile de este año. Empresas y organizaciones retiraron su patrocinio por la irritación que causó en algunos el que fuese reconocido como un 'Prócer de la Libertad'. López Rivera declinó el homenaje, pero sí participó en el histórico evento.
Un reconocimiento al independentista Óscar López Rivera condujo al retiro de auspiciadores y participantes del tradicional Desfile Puertorriqueño que finalmente se llevó a cabo este domingo, el mismo día que en la Isla se efectuaba un plebiscito de estatus.
El entusiasmo va creciendo entre esa comunidad que, por encima de la controversia que ha rodeado el evento, busca resaltar su aporte cultural en la nación. Justo a las afueras de la catedral San Patricio pasarán los invitados como la madrina Iris Chacón, los salseros Gilberto Santarrosa y Bobby Cruz, y Óscar López Rivera. El ánimo boricua para los 60 años de esta celebración se mantiene al tope.
A pocos días de que se celebre el Desfile Nacional Puertorriqueño, un grupo de boricuas le dio la bienvenida en el Hostos Community College en El Bronx, al líder independentista que participará del evento que se realizará en n Manhattan como ciudadano y abuelo, y no con un rol protagónico ni como homenajeado.
El evento fue convocado a través de Facebook por la organización 'El maestro' para recibir al independentista, quien dará un discurso ante una multitud en el Hostos Community College sobre Puerto Rico.