Un reporte del diario
The Washington Post que cita a fuentes familiarizadas con el tema revela que Trump llamó a Doug Ducey para pedirle directamente que encontrara supuestos votos fraudulentos que le permitieran borrar el pequeño margen por el que perdió en Arizona.
Siguiendo los pasos del republicano Doug Ducey, la gobernadora Katie Hobbs seguirá trasladando inmigrantes que lleguen a este estado a diferentes lugares del país. Durante una conferencia de prensa, la demócrata informó que estos envíos se realizarían por autobús y avión y aseguró que esta práctica también trae beneficios para los mismos inmigrantes. Sin embargo, la continuación de esta estrategia por parte de Hobbs ya ha recibido críticas de activistas y organizaciones.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
La mayoría de los contenedores que fueron colocados en puntos de la frontera de Arizona hace unos meses, han sido retirados, dos maniobras que han costado decenas de millones de dólares.
Tras dos años en la Casa Blanca, Biden vistará la frontera con México por primera vez. El anuncio fue recibido con sarcamo en el bando republicano, que le echan en cara la supuesta ausencia del gobierno federal en la gestión del problema.
Después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpusiera una demanda en contra del gobernador de Arizona, Doug Ducey, por la instalación de un muro de contenedores en la frontera con México, el mandatario republicano acordó remover esta barrera, pero señaló que espera que esto deje el camino preparado para que la administración de Joe Biden cumpla con la promesa de cerrar los huecos en el límite geográfico del país.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
El gobernador republicano del estado, Doug Ducey, gastó $90 millones del dinero de los contribuyentes para montar el entramado de cajas oxidadas en la frontera, en una presunta apuesta por detener el flujo migratorio que sus críticos calificaron como una jugada política costosa e ineficiente.
El gobernador saliente de Arizona, Doug Ducey, pronunció su discurso de despedida en el que enumeró sus logros en el estado tras ocho años de mandato, además de agradecer a la gente por su apoyo y desearles felices fiestas.
El
gobierno federal demandó al estado de Arizona por colocar contenedores en la frontera, señalando que invade territorio que no le compete. Expertos legales explican cuáles serían las consecuencias de esta demanda.
En otras noticias, las nevadas y los tornados continúan golpeando varios estados; Congreso busca evitar cierre de gobierno y la Fed subió medio punto porcentual la tasa de interés. Más información en
UnivisionNoticias.com.
La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retire los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise.
Se calcula que cientos de contenedores con púas han sido ubicados a lo largo de la frontera entre Arizona y México como una medida del gobernador republicano Doug Ducey para contrarrestar la masiva llegada de inmigrantes. “Deberíamos usar el dinero invertido aquí para asegurarnos de que podemos ayudar a las personas de forma humanitaria”, dijo el activista Eddie Chávez. El avance del proyecto sigue a solo semanas de que Ducey deje su cargo como gobernador.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
La recién electa gobernadora del estado, la demócrata Katie Hobbs, juramenta al puesto el 5 de enero de 2023. Mientras tanto, Doug Ducey, saliente gobernador republicano, se mantiene enviando contenedores a la frontera, para completar el muro que intenta evitar el paso de inmigrantes indocumentados.
Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, asegura que el gobernador Doug Ducey solo busca estigmatizar a los migrantes con fines políticos en vez de buscar una solución a la crisis en la frontera. Asimismo, señala que el estado de Arizona no tiene ninguna autoridad de aplicar leyes migratorias, ya que esto le corresponde al gobierno federal, por lo que el muro que están construyendo a punta de contenedores “es una estrategia que no funciona y sí cuesta mucho dinero”.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Después de lo hecho en Yuma y, a pesar de la oposición de la administración Joe Biden, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, siguió adelante con la colocación de contenedores de carga en la frontera, esta vez en Cochise. Así es como luce desde el aire la barrera improvisada.
A pesar de que el gobierno del presidente Biden pidió no seguir con la colocación de contenedores en la frontera, después de los que se apilaron en Yuma, Arizona ha comenzado una nueva operación para tapar las brechas del muro en el condado de Cochise.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que presentó una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden para mantener y continuar con la barrera de contenedores que ha empezado a poner en su frontera con México.
En respuesta a la solicitud que hizo la semana pasada la Oficina de Reclamación del gobierno federal, la administración estatal de Ducey indicó que “los contenedores permanecerán en su lugar hasta que se proporcionen detalles específicos sobre la construcción” de una barrera permanente.
“La colocación no autorizada de esos contenedores constituye una violación a la ley federal y es una transgresión contra Estados Unidos. Esa transgresión está dañando tierras y recursos federales, e impide la capacidad de la Oficina de Recuperación para realizar su misión”, dice una carta de la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior dirigida al gobernador Doug Ducey.
Varios inmigrantes han expresado que las autoridades estatales los están enviando en autobuses a diversas ciudades del país, tal como lo ha hecho Texas y Florida. Algunos aseguran que no se les dio otra opción y que, incluso, no tenían claro a dónde iban.
Organizaciones locales piden al gobernador de Arizona, Doug Ducey, detener el envío de inmigrantes a otras partes del país, pues consideran estas acciones como inhumanas y que
usan a las personas como carnada política, por lo que solicitaron al FBI una investigación.