PHOENIX, Arizona – “ Los contenedores permanecerán en su lugar hasta que se proporcionen detalles específicos sobre la construcción” de una barrera permanente en la zona, respondió el Departamento de Emergencias y Asuntos Militares de Arizona a la demanda del gobierno federal de retirar los contenedores apilados colocados en la frontera.
Gobierno de Arizona responde a la administración Biden: no retirará los contenedores de la frontera
En respuesta a la solicitud que hizo la semana pasada la Oficina de Reclamación del gobierno federal, la administración estatal de Ducey indicó que “los contenedores permanecerán en su lugar hasta que se proporcionen detalles específicos sobre la construcción” de una barrera permanente.

“Una vez que se haya compartido esa información, el estado ordenará a nuestros contratistas que trabajen con los contratistas federales para mantener la seguridad del área y que no se impida el trabajo bajo el contrato federal”.
Así lo indicó una carta firmada por el director del departamento, Allen Clark, y con fecha del 18 de octubre, en respuesta a la exigencia que envió la semana pasada la Oficina de Reclamación de que los mismos sean retirados porque no estaban autorizados y representan una violación a la ley estadounidense.
Tensión entre Ducey y Biden por contenedores y otros asuntos de la frontera
La oficina federal indicó entonces que quería evitar conflictos con dos contratos federales ya otorgados y dos más pendientes para llenar las brechas del muro fronterizo cerca de la presa Morelos en el área de Yuma.
Clark, sin embargo, agregó que “la falta de coordinación entre las agencias federales con jurisdicción en la frontera suroeste demuestra que estados como Arizona no pueden depender del gobierno federal para garantizar su seguridad”.
Durante el verano, por orden del gobernador de Arizona, Doug Ducey, se colocaron más decenas de contenedores con tal de evitar el paso de migrantes. Sin embargo, el flujo migratorio ha seguido incluso a través de la Reserva Indígena Cocopah, que también se ha quejado de la colocación de 42 de las pilas dobles en su territorio en contra su voluntad.
Demanda por preocupación ambientalista
También el Centro para la Diversidad Biológica expresó su rechazo a los contenedores. Esta semana informó que planea demandar al gobierno de Ducey por los planes para colocar más de estos en la frontera.
El argumento del grupo es que esa medida será un obstáculo a un corredor crucial para la migración del ocelote y el jaguar, especies en peligro de extinción. Ello puede poner en peligro su supervivencia.
“Estas barreras inútiles no hacen nada para evitar que la gente cruce la frontera, pero detendrán el camino de la vida silvestre. A menos que Ducey quiera que su legado lleve a la extinción a los animales más icónicos de Arizona, debe terminar con este ridículo desperdicio del dinero de los contribuyentes”, afirmó Robin Silver, cofundador del grupo ambientalista.
Según The Associated Press, la oficina del gobernador del estado no se pronunciará a este respecto hasta que se presente una notificación oficial.









