TUCSON, Arizona – Rojos, azules, amarillos o dorados, la mayoría de los contenedores que fueron colocados en puntos de la frontera de Arizona por orden del ahora exgobernador republicano Doug Ducey hace unos meses, han sido retirados, dos maniobras que han costado decenas de millones de dólares.
Los contenedores no duraron ni un año en la frontera, pero sí costaron millones de dólares
La mayoría de los contenedores que fueron colocados en puntos de la frontera de Arizona hace unos meses, han sido retirados, dos maniobras que han costado decenas de millones de dólares.

Ponerlos costó $95 millones de dólares al dinero estatal; retirarlos, $76 millones. Katie Hobbs, la demócrata que asumió la gubernatura de Arizona apenas al comenzar enero, descalificó la medida desde el principio.
Millones de dólares en poner y quitar contenedores en la frontera de Arizona
En agosto de 2022 comenzaron a usarse para cerrar brechas en la frontera cerca de Yuma; luego se colocaron también en Cochise.
Ducey argumentó que esta medida sería temporal, hasta que el gobierno federal de Joe Biden –con quien tuvo largas diferencias en materia migratoria—diera una solución permanente. Sin embargo, las cifras indicaron que estos contenedores no representaron una disminución en el flujo migratorio.
El entonces gobernador interpuso una demanda buscando que Arizona pudiera ostentar jurisdicción autónoma o compartida del tramo del territorio federal fronterizo donde habían sido colocados los contenedores, para poder tomar la medida y “proteger” a sus ciudadanos de la inmigración.
El gobierno federal también demandó al estatal de Arizona.
Ducey y las agencias federales acordaron el retiro de los contenedores un día antes de que Hobbs asumiera.
En Yuma fueron retirados antes que en Cochise, donde reinó la preocupación por posibles daños ecológicos por efecto de los mismos.





















