El gobierno de Estados Unidos ordena a Arizona retirar los contenedores colocados en la frontera

“La colocación no autorizada de esos contenedores constituye una violación a la ley federal y es una transgresión contra Estados Unidos. Esa transgresión está dañando tierras y recursos federales, e impide la capacidad de la Oficina de Recuperación para realizar su misión”, dice una carta de la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior dirigida al gobernador Doug Ducey.

Video ¿Funciona el muro de contenedores? la última semana cruzaron más de 5,000 inmigrantes

PHOENIX, Arizona – La colocación de contenedores en la frontera entre Arizona y Sonora viola las leyes estadounidenses, por lo cual los mismos deben ser retirados, según una carta enviada por funcionarios federales de la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior al gobernador Doug Ducey.

Los mismos se encuentran en los terrenos de la oficina, en los límites de la Reserva Occidental de la Tribu Indígena Cocopah, y cerca de la represa Morelos.

PUBLICIDAD

La tribu ha rechazado los contenedores desde un principio

Incluso la tribu del suroeste de Arizona respondió agradeciendo la orden de retirarlos. La misma expresó el mes pasado sus quejas de que el gobierno de Ducey actuó incluso a pesar de su petición de no colocar 42 pilas dobles de contenedores en sus tierras.

“Creemos que la Oficina está tomando las medidas necesarias y apropiadas para resolver este problema. Más allá de eso, continuaremos trabajando codo con codo con las fuerzas del orden público locales, estatales y federales para asegurar la frontera”, indicó la tribu en un comunicado.

La misiva indica que los mencionados contenedores dañan las tierras en las que fueron colocados, y acusa que, contrario al argumento de Ducey, impiden que se cierren las brechas en la frontera.

Además de que consideran que es una violación de los Estados Unidos, solicitan que no coloquen nuevos contenedores para evitar conflictos con dos contratos federales adjudicados y dos más que todavía están pendientes para tapar los espacios en el área de Yuma.

“La colocación no autorizada de esos contenedores constituye una violación a la ley federal y es una transgresión contra Estados Unidos. Esa transgresión está dañando tierras y recursos federales, e impide la capacidad de la Oficina de Recuperación para realizar su misión”, dice el texto.

Fue a principios de agosto cuando el gobernador colocó los contenedores en un espacio de 1,000 pies, con el argumento de que disuadirían el cruce ilegal de personas. Sin embargo, los migrantes han seguido cruzando a pesar de las barreras.

PUBLICIDAD

Doug Ducey indicó que retiraría los contenedores solo si el gobierno del presidente Biden cerrara los huecos con un muro.

También te interesa

Video Gobernador de Arizona confirma el cierre de los cinco huecos en el muro fronterizo con 130 contenedores