null: nullpx

"Soñamos con ganarlo", Martín Vargas de Morat habla sobre la posibilidad de tener su primer Latin GRAMMY

Además, el percusionista de la banda de pop colombiana reveló que los eventos de la semana del Latin GRAMMY ayudan a “crear vínculos humanos”.
7 Nov 2019 – 2:51 PM EST

Hace tres años, cuando acababa de integrarse a Morat, Martín Vargas (quien aparece con una chaqueta multicolor en la foto superior) llegó por primera vez al Latin GRAMMY para celebrar que el grupo estaba nominados al Mejor Nuevo Artista. “No lo ganamos, pero ¡cómo nos divertimos!”.

Es que, según recuerda, junto a sus compañeros Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y su hermano Simón Vargas, trataron de ir a todos los eventos que la Academia organiza antes de la ceremonia.

“Nos gustó mucho la reunión que hacen con los productores. Allí diferentes artistas hacen covers de una época en particular. Cuando yo fui, estaba dedicado a productores que habían fallecido y Morat tocó All The Small Things. Estos eventos de la Academia me gustan porque hacen ver que la relación de los artistas va más allá de lo profesional, es más de crear vínculos humanos”.

Este año, agrega, está muy emocionado con el reconocimiento a Persona del Año, que se le dará a Juanes: “Él es un referente no sólo en la música del mundo, especialmente para nosotros (Morat) que nos sentimos inspirados por ese colombiano que nos impresionó cuando se paraba en las tarimas internacionales con su guitarra”.

Sobre la nominación del grupo al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por el disco “Balas Perdidas”, dice: “Nosotros hacemos lo que hacemos no por los premios, sino porque realmente somos muy fanáticos de la música. Pero también reconocemos que los Latin GRAMMY son un gran espaldarazo y claro que sí, soñamos con ganarlo, aunque con la nominación estamos muy contentos”.

Y hay algo más que le causa alegría: “Ver que Fonseca, Sebastián Yatra, Andrés Cepeda… y otros paisanos nominados en tantas categorías… Es como que ¡Dios mío! No vamos a parar de aplaudir toda la noche al oír a tantos nombres de los nuestros”.


Mejores momentos del Latin GRAMMY®

Loading
Cargando galería


El también vocalista de la banda describe lo que ha pasado con la música colombiana como “una bola de nieve”. Y explica por qué: “Está claro que grandes artistas como Carlos Vives, Juanes, Shakira comenzaron esa bola de nieve. Ellos hicieron el trabajo más duro, pero con el streaming y la globalización J Balvin y Maluma han llevado la música latina a nuevos países, a todas partes. Es un momento increíble para la música, pero no solo la colombiana, toda la latinoamericana”.

Sin embargo, Vargas indica que todo ese ímpetu tiene menos tiempo vida que nunca: “La música se está consumiendo en una velocidad que nunca había pasado. Si sacas un disco de doce súper canciones ocho de esas canciones no tienen el impacto que deberían tener. No es malo ni bueno, sólo que la tecnología está llevando la música muy rápido y, como es una herramienta demasiado clave para nuestras canciones, tenemos que adaptarnos a ella”.

Para hacer su música más longeva, Morat ha tratado de rescatar el formato del disco concepto: “Nuestras canciones hablan juntas, tratan de entrelazarse, pero también sabemos que esto de la velocidad y la tecnología no va a parar, es algo que se nos sale a todos de la cabeza; sólo tenemos que aprender a ir evolucionando con todo esto”.

Este 14 de noviembre, a partir de las 8 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro) no te pierdas la transmisión en vivo que hará Univision de la 20ª. Entrega Anual del Latin GRAMMY desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.


Más contenido de tu interés