null: nullpx

“Nunca imaginé que iba a sumar quince nominaciones al Latin GRAMMY”: Gian Marco Zignago

Casi dos décadas después de haberse inscrito en La Academia Latina de la Grabación (LARAS) el cantautor peruano explica por qué valió la pena hacerlo… y aclara que sus razones van mucho más allá de sus múltiples nominaciones al gramófono dorado.
12 Nov 2019 – 8:46 PM EST

Aunque se considera un “gran soñador”, el cantautor peruano Gian Marco Zignago reconoce que hay un sueño que nunca llegó a tener: “Jamás incluí en todas esas fantasías grabar tantos discos. Yo jamás me imaginé que iba a hacer un álbum número quince y nunca imaginé que iba a sumar quince nominaciones al Latin GRAMMY”.

Esa inimaginable fantasía se cristalizó este año, cuando recibió su 15a nominación a esos prestigiosos premios en donde aparece como candidato en la categoría Mejor Álbum Cantautor por su disco “Intuición”.

“Estas nominaciones siempre son un gran premio”, explica, “pero recibirla en este momento en el que he vuelto a cantar, duplica mi felicidad. Lo que pasa que por muchos años me concentré más en componer y con “Intuición” se dio un parteaguas para volver a dedicarme cien por cien a lo mío, por eso para mí esta nominación sabe a gloria”.

A punto de cumplir 30 años de ser miembro de La Academia Latina de la Grabación (LARAS), el creador de éxitos como “El Ultimo Adiós” y “Te Mentiría”, recuerda cómo llegó a ser parte de ella: “Yo había compuesto para Emmanuel la canción “Sentirme Vivo” y Olga Guerrero (quien era su manager) me recomendó que me hiciera miembro. Creo que fue una de las mejores decisiones de mi carrera".

Con satisfacción revela: "Ha sido muy interesante haber sido testigo de todo el proceso porque, cuando comencé todo esto apenas se estaba gestando: algunos no creían en el proyecto, ha pasado mucha gente, hubo muchos cambios, mejoras y un enorme crecimiento. En todo este tiempo he ayudado a hacerle entender a los no miembros el enorme trabajo que los Latin GRAMMY hacen por nosotros”.

Dice que entre las labores que más le gustan de La Academia Latina de la Grabación (LARAS) están sus actividades educativas. “Me gustan mucho todo lo que hace la Fundación Cultural Latin GRAMMY, y no sólo con las becas o los instrumentos que dona. Yo tuve la oportunidad de traer una actividad de los Latin GRAMMY a la escuela de música que tengo en Perú y sentí el apoyo total de ellos”.

“Otra labor que considero muy importante es que los Latin GRAMMY son una fiesta de toda una semana que nos permite compartir con compañeros de trabajo que no podemos ver todos los días. Es aprovechar la oportunidad de vernos, de conocernos, porque en la música como en la vida, el tiempo se pasa volando y qué bueno detenerse a saludarnos".

Dice que como "extra" en esos encuentros tampoco faltan las oportunidades de colaborar en algo con los demás colegas: "Porque hasta eso: en esta semana podemos solidificar la industria, darle sostenibilidad, solvencia, y no solo en el mundo latino de Estados Unidos también de América Latina”.


Los galanes de Latin GRAMMY

Loading
Cargando galería


En su paso por los Latin GRAMMY también ha podido recaudar recuerdos muy especiales: “La primera vez que lo gané me lo entregó KC Porter, y mira las cosas de la vida, hoy día es el productor de este disco (“Intuición”). Y nunca voy a olvidar que, la segunda vez que lo gané fue en el 2011 y que, cuando Shaila Durcal lo anunció dijo que se trataba de un empate: lo ganamos Amaury Gutiérrez y yo. No sé si en los Latin GRAMMY se había dado un empate antes, o si hicimos historia, sea como sea fue muy emocionante”.

Este 14 de noviembre, a partir de las 8 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro) no te pierdas la transmisión en vivo que hará Univision de la 20ª. Entrega Anual del Latin GRAMMY desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.


Más contenido de tu interés