null: nullpx

“Los músicos nunca estamos seguros de lo que pueda suceder", Juan Ingaramo creyó que la nominación al Latin GRAMMY le detendría el corazón

Cinco días antes de esa gran noticia, el cantautor argentino había recibido otra enorme alegría con el nacimiento de su hija y pensó que iba a “estallar” con tanta emoción.
22 Oct 2019 – 11:27 AM EDT

Ese martes 24 de septiembre, el cantautor Juan Ingaramo se tiró de la cama librando una lucha interna: “No sabía si conectarme a internet o no. Sabía que eran las nominaciones al Latin GRAMMY 2019 y tenía la ilusión de ser incluido en la lista, pero a la vez no quería pasar una decepción, así es que cuando me levanté… ¡me fui al bañar!”.

El músico que pasó estos meses viendo cómo el público recibía con fervor sus temas ‘Romeo y Violeta’ y ‘El campeón’, no llegó a entrar al baño, porque enseguida su teléfono comenzó a timbrar: “Todos comenzaron a llamarme para darme la noticia de que estaba nominado (Mejor Nuevo Artista). Fue increíble”.

Más increíble todavía es que esa mención haya llegado sólo cinco días después del nacimiento de su primera hija, Lila: “Cuando me enteré fui directo a donde estaba mi novia (la actriz Violeta Urtziberea) y mi bebé. El nacimiento de ella fue una felicidad tan grande y ahora la seguía de otra alegría tan enorme que me dio miedo y pensé ¿Será que nuestros corazones van a aguantar tanta alegría? ¡Pueden estallar de tanta emoción!”.


El cantautor que mezcla elementos de la música urbana con un clima de vanguardia bailable informa que la música la trae en la sangre. “Mi abuelo y mi padre eran músicos y desde chico conviví en un entorno musical. Pero cuando terminé el high school le dije a mi padre que me iba a dedicar a la música. Él me preguntó si estaba seguro, que tuviera cuidado porque esto era algo muy duro. Tenía razón, pero aquí vamos”.

Explica que, sobre todo los inicios de su carrera, fueron turbulentos: “Los músicos nunca estamos seguros de lo que pueda suceder. Sin embargo, esa incomodidad puede ser un motor artístico. Por otra parte está el desafío del día a día: eso de exponer los sentimientos a quienes nos escuchan y someternos al juicio diario de las redes es algo mayor".

Y agrega: "Dentro de todo, hay que mantenerse fiel a sí mismo. Es muy loco lo que genera la música; después de todo es un gran poder y no deja de ser aire moviéndose y generando pasiones en multitudes”.

Desde su primer álbum 'Pop nacional' (2014), pasando por ‘Músico’ dos años después y ‘Best Seller’, el más reciente, Ingaramo dice que siempre ha mantenido un común denominador: “En mis letras trato de hacer un retrato de las situaciones de la vida, algunas profundas, otras más cotidianas, porque la vida es así: no todo es profundo, también hay situaciones del día a día que merecen ser contadas”.

Musicalmente hablando, su propuesta es “una combinación de la música mainstream con otro mundo de sonidos. Humildemente trato de enganchar el mainstream con música argentina nacional y a partir de allí hacer una calada más profunda en las letras. Mis canciones no son las melodías clásicas del género urbano, sino de muchos elementos combinándose y eso tiene su diferencial a las que son puramente de un solo género”.


Es buscando ese factor novedoso que acaba de grabar el tema ‘Clave’ con la agrupación Los Miranda: “Cuando era adolescente siempre los iba a ver cuando tocaban en mi ciudad. Ellos me abrieron el panorama del pop, porque yo sentía que en el rock yo estaba ya muy limitado, pero con ellos pude ver que la paleta de colores es más grande. Y ¿quién lo iba a decir? ahora finalmente estoy colaborando con ellos”.

En un momento que las colaboraciones están a la orden del día, no descarta la posibilidad de algún día grabar con Alejandro Sanz: “Cuando vino a Argentina, fui de los primeros en comprar el boleto para irlo a ver. El hizo una de las canciones que yo hubiera dado todo por haber escrito: 'Corazón Partío'. ¡Y también daría todo por grabar con él! Es un maestro”.

Este 14 de noviembre, a partir de las 8 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro), no te pierdas la transmisión en vivo que hará Univision de la ceremonia de los Latin GRAMMY desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.


Más contenido de tu interés